De acuerdo a la agenda presidencial, el mes próximo el Presidente Mauricio Macri estará viajando a China junto al gobernador Gerardo Morales y otros funcionarios de Jujuy en búsqueda de lo que será la firma del contrato financiero por 340 millones de dólares para el montaje de los 3 parques solares Cauchari 1, 2 y 3, por un total de 300 MW.

La noticia genera exultación en Jujuy, ya que se concretaría el tan ansiado acuerdo con el organismo crediticio chino Exim Bank. Cabe recordar que hubo numerosas tandas de negociación para que se llegue a esta instancia.

En diálogo con Energía Estratégica, Alejandra Cau Cattán, directora del área de Desarrollo de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Jujuy, aclara: “No estamos hablando de deuda nacional, porque esto es un proyecto 100 por ciento de Jujuy”.

La funcionaria enfatiza sobre las negociaciones y explica que se están desarrollando en los plazos previstos tanto con el Exim Bank como con sus pares chinas Shanghai Electric y Talesun Energy, EPCistas del proyecto.

Desde la firma del contrato celebrada a fines de enero pasado con la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista, CAMMESA, Jujuy cuenta con 480 días para el plazo de ejecución del mega-proyecto por 300 MW. Cabe recordar que el estado, mediante CAMMESA, se compromete a comprar la energía a Jujuy durante 20 años a 60 dólares por MWh.

Lea también: «Morales viaja con los Chinos a Capital Federal para avanzar con el parque solar de Jujuy»

Paralelamente a las negociaciones, Cau Cattán cuenta que actualmente “se está trabajando en todo el tema de logística y en zona; ya sea abriendo caminos, proveyendo al lugar de agua potable, dónde ubicar campamentos, sistemas de traslados, analizando la nivelación de terrenos en lo correspondiente a movimientos de suelo. Hay un montón de estudios que se están terminando de hacer en el sitio, además de los análisis aduaneros por los equipos”.

En lo que respecta a la provisión de equipos, según pudo saber este medio el Gobierno de Jujuy analiza importarlos desde Chile, a través del Puerto Mejillones o bien del Puerto Antofagasta, dada la lejanía de la Provincia con el Puerto de Buenos Aires.

Se estima que los tres parques solares a construirse en la zona de La Puna, departamento de Susques (uno de los territorios con mayores niveles de radiación solar a escala mundial), generarán alrededor de 800 puestos de empleo directos e indirectos.