Ayer, la CNE realizó webinar para difundir las Bases Definitivas de la Licitación Pública Nacional e Internacional para el Suministro de Energía y Potencia Eléctrica 2022/01.

El Secretario Ejecutivo (S) de la entidad, Marco Mancilla, recordó que durante el proceso se subastarán 5.250 GWh-año para abastecer las necesidades de energía de los clientes regulados del Sistema Eléctrico Nacional, con inicio de suministro al 2027 y una vigencia de 15 años, más un período de hasta 3 años si durante el contrato no se ha facturado el total de la componente base.

La actividad también contó con las intervenciones del Director de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Empresas Eléctricas A.G., Juan Meriches, y el Gerente de la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas, Patricio Molina.

Por su parte, el jefe del Departamento de Regulación Económica de la CNE, Martín Osorio, realizó una presentación de los principales elementos contenidos en las Bases Definitivas. Posteriormente, el Equipo de Licitaciones respondió las consultas de los participantes.

Durante el evento se recordó que la licitación contempla un período de consultas por parte de los interesados hasta el 1 de abril y establece, a su vez, un plazo máximo para realizar rectificaciones, enmiendas o adiciones a las Bases de la Licitación de Suministro Eléctrico por parte de la CNE hasta el 2 de mayo próximo.

Luego, la fecha de presentación de las ofertas se encuentra programada para el 1 de julio del presente año.

Fuente: CNE

Nuevas medidas

Como novedad en esta licitación, respecto a anteriores, no se permitirá respaldar ofertas con proyectos existentes o nuevos cuya fuente primaria sea carbón, diésel, petcoke y fuel oil.

Se permitirá la reconversión de centrales existentes a carbón, a otras fuentes de energía admitidas como respaldo de esta licitación. En consecuencia, la fórmula de indexación de energía sólo considera los índices de CPI y Gas Natural.

Además, se permitirá la participación de sistemas de Almacenamiento. En efecto, el Suministrador debe estar habilitado para efectuar los retiros para cumplir con el contrato durante el período de suministro.

En cuanto a las adjudicaciones, se eliminará el Margen de Reserva. Es decir, aquellas ofertas sobre el Precio de Reserva ya no podrán presentar solicitudes de modificación oferta económica.

Pero podrán participar en 2da Etapa de Subasta si suministro licitado no se cubre completamente con la combinación óptima de 1era Etapa.

El objetivo de la subasta será adjudicar la combinación de ofertas en 24 horas al menor precio promedio para total de suministro licitado. Para ello, se evaluarán todas las combinaciones posibles con las ofertas recibidas.

La adjudicación horaria en 2 etapas y comparación con caso base de adjudicación de 24 horas.

Fuente: CNE

Garantías y Pólizas de Seguros

Otra nueva medida será la boleta de garantía máxima, equivalente al monto máximo de energía adjudicable del oferente.

Asimismo, se llevará a cabo la renovación de la Boleta de Garantía Fiel Cumplimiento ante cobro de ésta y que no se ponga término inmediato al Contrato. El incumplimiento de la renovación será causal de término anticipado.

Además, se permitirá acreditar las Pólizas de Seguro de Responsabilidad Civil y de Catástrofes por medio de certificados de cobertura del asegurador. El incumplimiento de ello, que no sea subsanado, podrá ser causal de término anticipado.