27 de noviembre 2020

El Ministro Ortiz detalló las nuevas condiciones de la subasta de renovables de Ecuador

El Ministro de Energía, René Ortiz Durán, participó del Latam Future Energy y adelantó las últimas novedades sobre la convocatoria, donde se licitarán 200 MW. ¿En qué porcentajes participará cada tecnología renovable y bajo qué condiciones? El funcionario dio precisiones al respecto.


Guido Gubinelli

Por

guido.gubinelli@energiaestrategica.com

René Ortiz Durán, Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables (MERNNR) de Ecuador, protagonizó una de las entrevistas más importantes del Latam Future Energy, evento producido por Energía Estratégica y Latam Smart Energy.

Allí el funcionario dio adelantos de la subasta de energías renovables a largo plazo que el Gobierno lanzará el próximo lunes 30 de noviembre.

Precisó que se licitarán 200 MW divididos en tres bloques. El hidroeléctrico (hasta 50 MW) será el más representativo, “considerando que es el mayor recurso energético del que dispone Ecuador” en etapa de factibilidad, argumentó Ortiz Durán. Para esa tecnología se destinará un cupo de 120 MW.

Los proyectos eólicos y solares competirán juntos, dentro de un bloque por 50 MW. Finalmente se otorgará un cupo de 30 MW para las plantas de bioenergías. “Esto permitirá el aprovechamiento de cualquier bioenergético del país, coadyuvando el crecimiento económico de algunas zonas especiales de la Nación”, destacó el ministro.

En cuanto al cronograma, señaló que hay plazos que se encuentran aún en revisión. El de presentación de ofertas “podría ser en julio del 2021”, indicó. En cuanto a las adjudicaciones, se estima que serán en septiembre de ese año. “Estamos ajustando las fechas”, aclaró.

Ortiz Durán explicó que todavía no hay precisiones dado que en febrero del 2021 se celebrarán elecciones presidenciales en Ecuador, las cuales podrían generar alteraciones en el cronograma.

Condiciones de la subasta

En cuanto a los contratos PPA que se firmarán con los adjudicatarios de la subasta, el Ministro de Energía aseveró que se mantendrán por un plazo de entre 25 y 30 años y en dólares estadounidenses, ya que la economía ecuatoriana se rige en esa moneda.

Para hacer más atractiva la convocatoria, Ortiz Durán adelantó que se concederán incentivos tributarios para los proyectos, se les asignará prioridad de despacho a la energía limpia asignada y se establecerá la posibilidad de arbitraje internacional ante controversias con futuras gestiones de Gobierno.

Por otra parte, reveló que hubo un cambio en el Pliego inicial respecto a los requisitos de patrimonio por parte de las empresas. Primeramente se estableció que las firmas debían demostrar 2 millones de dólares por MW que se presente a la subasta. Ahora el monto será de 700 mil dólares, para que las compañías con menor espalda financiera puedan participar.

“La planificación del sector eléctrico considera la incorporación de varios proyectos de energías renovables para diversificar la matriz de generación del país, que está fundamentalmente sustentada por la hidroelectricidad”, destacó el ministro Ortiz Durán.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com