La Secretaría dirigida por Sergio Lanziani es muy distinta a que se desarrolló durante los anteriores 4 años, y nuevamente los profesionales debemos reconvertirnos en el desarrollo de nuevas competencias para estar a la altura de las demandas laborales.

En principio habrá un desacelere de la energía renovable en alta potencia. Por razones obvias de riesgo país, al acceso al crédito en Argentina será un cuello de botella para el desarrollo de nuevos proyectos. La estrategia del negocio estará volcada a maximizar la generación de energía. Por otro lado, la “nueva” CAMMESA tiene una fuerte convicción de no absorber nuevos contratos en dólares por 20 años como se definió en el programa Renovar, por lo que si hubiese capacidad eléctrica disponible podría reactivarse el programa MATER.

La energía distribuida tomará volumen a través de la reglamentación y adherencia de la ley nacional a las provincias. Está claro que la política de subsidio será un limitante para su desarrollo, pero un buen entendimiento de la estructura tarifaria permitirá a las empresas conseguir un esquema conveniente de autogeneración distribuida, que además de reducir costos mejorará la imagen verde de las firmas. Sumado a ello, el Ministro Matías Kulfas hizo expresa mención a la importancia de la industria nacional, y sin duda esta es una oportunidad de crecimiento para mano de obra y manufactura.

En cuanto a otras tecnologías, como la Nuclear e Hidroeléctrica, se reactivan obras y planes federales que en la gestión de Mauricio Macri quedaron relegadas. El secretario Lanziani es Ing. Nuclear por lo que el sólido plan que se dictó hace 40 años para el desarrollo nuclear argentino y que cuenta con el conocimiento y participación de importantes firmas nacionales como INVAP y NASA, tomará impuslo.

En cuanto hidrocarburos, Argentina necesita reducir el déficit fiscal a través de exportaciones y sin dudas los hidrocarburos pasan a ser los nuevos protagonistas. Hoy el debate podrá centrarse en la conveniencia de hidrocarburos convencionales o no convencionales, pero sin duda el entendimiento del negocio exploratorio y operatorio, constituye un gran valor agregado del profesional en Argentina.

Por todos los motivos expuestos , en UCEMA nos dedicaremos en este 2020 a readecuar los perfiles profesionales para orientar en las nuevas demandas de trabajo. Haremos una diplomatura consistente en la evaluación de proyectos energéticos, en los costos logísticos asociados a la obtención de hidrocarburos en Vaca Muerta, en los conceptos básicos de generación nuclear, hidroeléctrica y renovable, y en cuál es el costo real de generación de la matriz eléctrica argentina.

Ya se encuentran abiertas las inscripciones comenzando en Abril de 2020: https://ucema.edu.ar/educacion-ejecutiva/energia-renovable