Global Wind Organisation (GWO), entidad no gubernamental en propiedad de 16 empresas con liderazgo en el sector de la energía eólica, reporta un rápido incremento en el número de personas capacitadas en sus normas. Las normas de GWO organizan principios básicos de seguridad y capacitación técnica en un conjunto de especificaciones unificadas que cuentan con reconocimiento internacional y preparan una fuerza laboral más segura y productiva.

Un total de 74.432 personas (más de 65%) contaban con un certificado vigente al terminar 2018; se calcula entonces que entre 5 y 10% de quienes trabajan en el sector de la energía eólica en el mundo[1] ya cuentan con formación en las normas de GWO.

Eloy Jáuregui, director de seguridad de Acciona Energía y presidente de Global Wind Organisation, dijo:

«Consideramos que haber certificado a entre 5 y 10% de los trabajadores en las normas de GWO es un logro; sin embargo, nuestro desafío apenas empieza.

«Por lo general, las personas que trabajan en el sector de las turbinas eólicas en diversos lugares del mundo no cuentan con capacitación en las normas de GWO; creemos que deberían formarse en dichas normas siempre que sea posible. Trabajaremos más en la suma de esfuerzos colaborativos e internacionales, fomentaremos la adopción de normas de seguridad mutuamente reconocidas y proporcionaremos una gobernanza adecuada en torno a la impartición de las capacitaciones a fin de avanzar en nuestra misión de crear un entorno laboral sin lesiones en el sector de la energía eólica».

El Informe Anual 2018 de GWO puede descargarse aquí.

Entre los datos más destacados figuran los siguientes:

Número de personas con un expediente vigente en GWO

Fecha

Total

% de cambio

31.12.2017

45.314

31.12.2018

74.432

+65%

Lugares donde se imparten capacitaciones certificadas por GWO

Fecha

Total

% de cambio

31.12.2017

220

31.12.2018

288

+31%

GWO es una organización no lucrativa de propietarios y fabricantes de turbinas eólicas que comparten el compromiso de diseñar y adoptar procedimientos estandarizados de emergencia y capacitaciones estandarizadas en seguridad.

Los proveedores independientes imparten cursos de capacitación certificados por GWO a delegados de todo el mundo. Las memorias de dichas capacitaciones se resguardan y almacenan en la base de datos WINDA de GWO. El historial de cada trabajador capacitado por GWO se registra al asignarle un número personal de identificación WINDA para facilitar a los empleadores la rápida y sencilla verificación de los expedientes de capacitación, favoreciendo así la movilidad laboral y evitando que los empleadores incurran en gastos innecesarios por duplicidad de capacitaciones.

Referencias:

  1. Empleo total en el sector de la energía eólica = 1,14 millones (2018). Fuente: International Renewable Energy Association http://resourceirena.irena.org/gateway/dashboard/

Empresas pertenecientes a GWO

Acciona Energía, Goldwind, Shanghai Electric, GE Renewable Energy, Envision, Senvion, E.ON Climate & Renewables, Innogy, SSE, MHI Vestas, Vestas, Siemens Gamesa Renewable Energy, Vattenfall, Equinor, Enercon, Ørsted.