28 de diciembre 2021

Nuevas modificaciones en la Ley de renovables potenciarán el mercado de bonos y la generación distribuida

Según expertos, el proyecto de Ley “que impulsa las renovables”, presentado por el Ejecutivo, generará un crecimiento importante en la autogeneración mediante fuentes de energías renovables por las facilidades que se otorgan y propiciará la compra venta de bonos de energía limpia a partir del 2030.


El miércoles de la semana pasada, el Ministerio de Energía, junto al de Hacienda, presentaron un proyecto de Ley en la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas que “impulsa la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional” (ver), el cual establece una serie de modificaciones a leyes de promoción ya vigentes.

En diálogo con Energía Estratégica, César Vásquez Hormazábal, Gerente Comercial de Aela Energía, en primer término, destaca el aumento del umbral del 20 al 40% en la obligación de las empresas generadoras de electricidad de comercializar energías renovables no convencionales al 2030.

No obstante, para el experto, el objetivo es factible de ser alcanzado sin necesidad de la Ley. Según la Comisión Nacional de Energía (CNE), a octubre de este año, la matriz eléctrica chilena ya contempla un 30% de renovables (8.005 MW) y existen otros 4.641 MW de este tipo de proyectos en construcción.

Sin embargo, Vásquez hace una advertencia importante: El proyecto indica que el 30% del consumo de renovables debe estar presentes en todos los “bloques temporales” (00:00 y las 3:59 horas; las 4:00 y las 7:59 horas; las 8:00 y 11:59 horas; las 12:00 y las 15:59 horas; las 16:00 y las 19:59 horas; y las 20:00 y las 23:59 horas, según el documento).

¿Qué quiere decir esto? El experto explica: “La generación renovable más preponderante en Chile es la solar, y eso hace que se concentre la cuota en la hora día, con precios bajos. Pero en la noche estamos generando a precios caros, con alta presencia de fósiles. Entonces esta Ley obliga a que el 30% venga de todos los bloques”

En efecto, para el Gerente de Aela Energía esta propuesta permitirá “que se pueda crear un mercado de bonos (de energía limpia) con precios más atractivos”.

Señala que, actualmente, el mercado de bonos está “muy deprimido, incluso por debajo los 0,5 dólares por MWh”. “Pero, al imponer cuotas horarias de renovables, se puede generar un mercado interesante” entre empresas generadoras, enfatiza.

Como complemento a esta medida, Vásquez cuenta que el proyecto de Ley establecer un sistema de trazabilidad, en manos del Coordinador Eléctrico Nacional, que permita conocer con qué tipo de energía son abastecidos los consumos en cada “temporalidad”, lo que permitirá fiscalizar las ventas de energía limpia de los generadores, facilitando ese mercado de bonos.

“La ciudadanía va a saber si en cada hora o cada momento su consumo es renovable o no, porque hoy en día esto se establece a nivel general”, resume el experto.

Generación Distribuida

Por otra parte, esta iniciativa también propone importantes cambios sobre la actividad de la autogeneración por medio de fuentes de energías renovables (actividad conocida como Generación Distribuida –Net Billing-).

Durante una exposición ante la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados y Diputadas sobre el proyecto de Ley (descargar)  para incentivar la utilización del almacenamiento de energía a través de baterías, y fomentar además la electromovilidad (ver nota), Carlos Cabrera, presidente de la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), hizo algunos comentarios sobre la Ley “que impulsa las renovables”.

Allí destacó como “muy positivo” el salto en el máximo de potencia que se propone para el Net Billing, de 300 a 500 kW. “Es un tema que veníamos solicitando hace bastante tiempo al Ejecutivo”, confió Cabrera.

Fuente: ACESOL

Además, Cabrera resaltó el cambio en el concepto de capacidad instalada a capacidad de inyección y la exención de una proporción del pago por cargo de transmisión y el establecimiento de un pago único de conexión de Net Billing.

Al respecto Vásquez justifica estas medidas. Por un lado, indica: “Cuando instalas generación en puntos cercanos al consumo te ahorras pérdidas de transporte de energía, es por eso que toma sentido que la Generación Distribuida obtenga un descuento de los cargos por transmisión”.

Por otro lado, resalta la suba del umbral a 500 kW. “Es muy bienvenido por la industria porque a mayor capacidad te permite reducir costos en los proyectos de Generación Distribuida”, resalta el Gerente de Aela.

Finalmente, hace hincapié sobre otro beneficio que se le otorgará a los usuarios que deseen autogenerar su propia energía. Explica: “El propietario de los activos de distribución que hoy paga por las expansiones necesarias para instalar estos equipos renovables, con estudios técnicos complejos, encontrará simplificaciones porque sencillamente estas ampliaciones se incorporan a la tarificación, como gasto sistémico”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019