La Resolución Nro. ARCERNNR-014/2021 empieza a demostrar su éxito impulsando las primeras instalaciones renovables distribuidas de mediano porte a lo largo del Ecuador. Y es que una de las actualizaciones que realizó en el mercado y que más movilizaron a la industria solar fue la posibilidad de permitir el desarrollo y operación de centrales de generación distribuida con una capacidad de 1 MW hasta 10 MW.

De allí es que algunas corporaciones empezaron a impulsar una serie de licitaciones para el diseño, construcción y operación de sistemas de generación eléctrica que les permitan cubrir parte de su demanda con energías renovables.

Las empresas de ingeniería y construcción de proyectos renovables en Ecuador celebraron aquella iniciativa y empezaron a presentar sus ofertas a las corporaciones interesadas en la instalación de alternativas de generación renovable.

Es así que reconocidos actores de la industria como DeltaGlobal se adjudicaron más de un contrato en el último año duplicando lo conseguido en los últimos diez años de trayectoria en el mercado.

“En el cierre del 2021 logramos cerrar un acuerdo para instalar 7,75 MW en ocho locales entre hipermercados y centros comerciales de una misma corporación como una primera fase de un plan 2021-2023”, declaró Xavier Enrique Ortiz Cabero, gerente de proyectos de sostenibilidad y accionista de DeltaGlobal.

La primera fase está en marcha. Según confió el referente de DeltaGlobal, ya se están instalando los primeros 4 MW y a finales de marzo de este año 2022 se culminaría con la totalidad comprometida por contrato.

La concreción de esos 7,75 MW permitirán que la empresa alcance en este primer trimestre del año los 14 MW históricos de capacidad instalada en diferentes ciudades del Ecuador, entre ellas Cuenca, Guayaquil, Manta, Quito, Samborondon y Santa Elena.

De allí, Xavier Ortiz aseguró: “A la fecha, tenemos una participación en todo el mercado ecuatoriano de un 75% del total de instalaciones de energía solar para autoconsumo”.

Pero aquello no sería todo. La semana pasada DeltaGlobal recibió una nueva adjudicación para encargarse de la ingeniería y construcción de 9 MW adicionales, lo que les permitiría superar los 20 MW en contratos bajo modalidad de autoconsumo y generación distribuida.

“Estamos participando de cada vez más licitaciones. La próxima será una para el sector de retail de 2MW”, adelantó Ortiz que se prepara para un mayor movimiento del mercado durante este 2022.