Se trataron muchos temas el pasado 1 de febrero en el inicio del 140° periodo de sesiones del Poder Legislativo de la Provincia de Córdoba: trabajo, salud, educación, medio ambiente, entre otros. Cuando se habló de medio ambiente, las energías renovables estuvieron presentes. Se nombró a la generación distribuida, la eficiencia energética, el aprovechamiento fuentes renovables para calentamiento de agua y energía alternativa para oficinas públicas.

El gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, especificó en aquel acto cuáles son los tres proyectos de ley relacionados a energías renovables que impulsará el oficialismo cordobés: generación distribuida, eficiencia energética y solar térmica para calentamiento de agua.

El proyecto de ley de Distribuidas es el que mayor impacto podría tener. Tanto el gobierno como el sector de renovables esperan que se acelere su tratamiento y que se preste cuidado a la reglamentación. En el discurso, Schiaretti desarrolló este tema más que los otros; detalló que para aliviar el costo de la energía, con este proyecto convertido en ley, los cordobeses podrán recurrir a vender la propia energía generada «mediante contratos con alguna de las 205 distribuidoras de la Provincia». Además, al respecto agregó que van a adherir a la Ley Nacional de Distribuidas prestando especial atención en su reglamentación a las particularidades del territorio cordobés.

Lea también: «Córdoba avanza con ley propia de generación distribuida para impulsar renovables»

Por su parte, en lo q respecta al proyecto relacionado a la Eficiencia energética, se pondrá foco en acciones de gobierno para promover el uso responsable de la energía eléctrica por ser considerado este un recurso estratégico. Mientras que para el aprovechamiento de la energía solar térmica para el calentamiento de agua ya se cuenta con un anteproyecto que será revisado y mejorado antes de su presentación a la Cámara.

Por último, respecto a sustentabilidad y ahorro de energía, el discurso que dió Schiaretti la semana pasada mencionó que este año el gobierno empezará a incorporar sistemas de energía alternativa para proveer a las oficinas públicas de la provincia.

Lea también: «Invertirán 10 millones de dólares en dos plantas de biogás en Provincia de Córdoba»

«Entrar al futuro» es la motivación, en la que Schiaretti insistió en su discurso, que tendrá para poner en marcha sus acciones de gobierno. Estos proyectos, que fueron previamente consensuados en el Consejo Asesor de Política Energética de la Provincia, serán impulsados este año para que se conviertan en ley probablemente antes del final del 2018. Las expectativas son positivas puesto que el gobernador agregó que se están logrando consensos en la Legislatura pese a las diferencias políticas.