9 de noviembre 2021

Las grandes congestiones en ubicaciones remotas del sistema produjeron una alta volatilidad en los precios marginales

Según la consultora Antuko, este fenómeno generó que el Componente Energía haya aumentado a 56,8 dólares por MWh.


El Componente Energético fue más alto que la semana pasada (+20) y mucho más alto que el año anterior (+ 60%), destaca la consultora Antuko en su último informe que analiza el mercado mexicano.

El Precio Marginal Local (PML) más alto del Day-Ahead Market se registró en Akumal Dos (Peninsular) a USD 740,5 / MWh. La PML más baja ocurrió en el Valle de México Maniobras (Central) a USD -31.0 / MWh.

El Componente Energético fue mucho más volátil esta semana, pasando de un mínimo de USD 25 / MWh el martes al mediodía a un máximo de USD 179 / MWh el lunes a las 8 pm. A pesar de la volatilidad general de lunes a jueves, los precios se mantuvieron planos, alrededor de USD 50 / MWh durante los días de baja demanda (domingo, viernes y sábado). En general, el sistema presentaba congestiones muy elevadas entre regiones.

Las regiones del Norte (Nacozari, Moctezuma y Monterrey) tuvieron los PML más bajos del sistema. En particular, las regiones del noroeste presentaron PML cercanas a USD 0 / MWh varias veces durante las horas solares los miércoles y jueves. Por otro lado, la región noreste a veces se acopló con las regiones sur del sistema que presentaban una PML muy alta. Esta situación ocurrió específicamente el lunes, miércoles por la mañana y jueves. Las principales líneas de transmisión congestionadas fueron: Hermosillo – SIN por 34 h, y El Encino Dos – Avalos -Francisco Villa por 49h y Lajas – Güémez por 24h.

Los PML de la región Oeste (San Luis Potosí) fueron intermedios, fluctuando entre USD 50 / MWh a USD 100 / MWh. La principal línea de transmisión congestionada fue: Querétaro Potencia – Tula por 33h.

Finalmente, los PML en las regiones del Sur (Victoria, Temascal y Ticul) fueron los más altos del sistema. De hecho, los PML superaron los USD 100 / MWh varias veces durante el día con picos altos por la noche de lunes a jueves. Esta situación se agravó aún más en la región peninsular debido a una congestión recurrente entre Tabasco y Malpaso. Los Picos ocurrieron durante los períodos de alta demanda por las tardes y noches de lunes a jueves. La PML máxima ocurrió la noche del martes a USD 743 / MWh. Las principales líneas de transmisión congestionadas fueron: Teotihuacan – Texcoco por 69h, Enlace Cozumel por 58h y Malpaso – Tabasco por 19h.

Operación SIN global

La previsión de generación eólica fue inferior a la semana anterior en 76,1 GWh (-18,9%), mientras que la generación solar fue ligeramente superior en 4,8 GWh (+ 1,5%).

El precio de la energía eólica fue USD 1 / MWh más bajo que el PML promedio de Victoria, mientras que el precio de la energía solar fue USD 1 / MWh más alto.

Fuente: Antuko

La demanda semanal total prevista ascendió a 6,2 TWh, un 0,3% superior a la semana anterior.

Las acciones Térmicas y Renovables aumentaron 5.6 pp y 0.1 pp, respectivamente, compensando la disminución de las acciones No Despachables, Hidroeléctricas y Contrato Legacy en 2.5 pp, 1.6 pp y 1.6 pp, respectivamente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com