CADER es una cámara multisectorial sin fines de lucro que representa a todos los sectores y actores de las energías renovables: Bioenergías, Eólica, Solar, Biomasa, Hidráulica, Mareomotriz, y todas las formas de energías renovables de la Argentina.

Según indica Julio Menéndez, Gerente y experto en biogas y biomasa, por estas horas la entidad se encuentra gestionando diversos temas: elaborando un reporte ejecutivo del sector eléctrico; realizando la actualización del anuario; cooperando con legisladores sobre proyectos de ley que hacen a la actividad; y desde el punto de vista institucional reforzando el trabajo en comisiones.

El Reporte ejecutivo Menéndez explica que “es un trabajo que se realiza en cada una de las comisiones – eólica, solar, biomasa y legales – con la colaboración de otras instituciones, sobre la actualidad del sector, donde se manifiesta la importancia y competitividad de las energías renovables en la matriz”. Estima que “estaría listo en julio”.

En este informe, que luego se dará a difusión, habrá un extenso análisis de los costos de generación de cada una de las tecnologías.

El anuario también muestra el estado actualizado de la industria, su historia, potencialidad, mercado nacional e internacional, proyectos en curso. Se hace todos los años y participan organismos públicos y privados de interés que cooperan con el material de estudio.

Una de las novedades que nota Menéndez de este año es el gran interés que han despertado las energías alternativas por parte del sector político. “Todos los días nos llegan proyectos de legisladores que quieren que les demos opinión sobre el texto”. Anteriormente, no se daba con tanta frecuencia, lo que muestra el impulso que está cobrando la actividad.

Participación de eventos nacionales e internacionales

Los miembros de CADER están activos en la difusión de las energías renovables en los eventos sobre energía. De hecho, su presidente, Marcelo Álvarez, por estas horas se encuentra en Intersolar, un congreso sobre energía solar que se desarrolla en Munich, Alemania.