Mauricio Macri, presidente de Argentina: «Tenemos el sol del norte, que nos posibilita desarrollarnos en una gran potencia de energía solar, y los vientos del sur». Fue el 23 de enero, tras la firma de 16 contratos de energías limpias de la Ronda 1 del Programa RenovAr.

Juan José Aranguren, el ministro de Energía y Minería, adelantó el lanzamiento de la Ronda 3 de licitación de energía renovable: “el año que viene tendremos renovar 3”.

Sebastián Kind, subsecretario de Energías Renovables de la Nación: “Las tasas están acompañando la evolución de Argentina en el mercado de capitales. Lo que ha pasado, inclusive a consecuencia de las elecciones, es que ha bajado la tasa soberana. Lo que vemos es que seguirá bajando y se hará emergente. Todo esto hace que el financiamiento se consiga en cantidad, con menor tasa y a un plazo mayor. Y eso impacta en los precios. Lo normal es que los proyectos se apalanquen en deuda financiera en un porcentaje muy importante”, explicaba a Energía Estratégica Kind, sobre su éxito en la caída de precios.

Kind: «Nuestro deseo es que los proyectos todos sean exitosos, se construyan y estén en operación comercial en tiempo y forma».

Kind: «La mejor continuidad es entender cuál es el objetivo de la ley. El objetivo que está poniendo la 27.191 es claro: hoy tenemos 135 teravatios y vamos a incrementar 3% interanual, por lo que iremos a 180 teravatios de consumo al año 2025. Ese es el target de la ley. Al 20% representa 10.000 MW. Y hoy tenemos en la calle 3.000 MW, más 1.200 MW que hay de esta ronda. Falta muchísimo…»

Gerardo Morales, Gobernador de Jujuy, sobre el parque solar «Cauchari»: «en mayo vamos a estar listos para despachar, pero el problema es que el Gobierno Nacional tiene que hacer una subestación, por eso le dije a Juanjo (Aranguren): aplíquennos el take or pay porque nosotros ya tenemos que pagar el crédito».

Sergio Drucaroff, subsecretario de Gestión Productiva de la Nación, luego de la subasta de energías renovables Ronda 2: «Logramos aumentar significativamente el contenido nacional y hacerlo con precios inferiores a las anteriores rondas»

Gustavo Gil, coordinador del Área de Energías Renovables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), sobre la potencialidad de desarrollar una industria local de renovables: “Será clave del éxito la inserción de las capacidades locales presentes y futuras, la performance y el dinamismo del sector productivo en I+D+i, así como la sincronización con las áreas científico tecnológicas”, decía en julio pasado.

Maximiliano Morrone, Director Nacional de Promoción de Energías Renovables del Ministerio de Energía y Minería de la Nación: “la política de desarrollos de bioenergía va a continuar en el Ministerio”.

Luis Beder Herrera, Gobernador de La Rioja, sobre el conflicto con una firma que desarrolla energía solar en la provincia: «Usan no solo el sol que es un recurso natural de la provincia, sino que usan nuestras líneas que nos cuestan fortunas; estamos haciendo una línea de 500 que es la más importante de la historia de la provincia y ellos graciosamente nos van a usar el 20% de la capacidad de esa línea sin pagar nada, es una línea que nos cuesta millones».

Lorena do Rosario, Analista Senior y referente del sector de las energías limpias de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (INVEST), planteando las perspectivas del acceso al financiamiento para desarrollar energías renovables: “A medida que los proyectos se vayan materializando va a haber más confianza para cerrar Project Finance; la idea es que la banca local se vaya moviendo en ese sentido”.

Daniel Redondo,  secretario de Planeamiento Energético: “Se están revisando todos los proyectos grandes de energía. Nos interesa cambiar la matriz energética del país que actualmente tiene un consumo en un 85% de petróleo y gas”.

Marcelo Álvarez, presidente de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER): “Yo siempre creí, y hoy más firmemente que antes que las energías renovables son un cambio de paradigma. No es solamente un cambio de tecnología, sino que también están asociadas al cambio de modelo de desarrollo y del modelo de consumo. Y, a partir del cambio del modelo de consumo, también el de producción de energía. Ese cambio de paradigma hace que el ciudadano no sea un sujeto pasivo que simplemente consume, sino que se convierte en un actor adentro de la cadena causal”.

Walter Lanosa, CEO de GENNEIA: “Ser más previsibles implica que haya una planificación desde el Gobierno donde se fijen pautas de extensión de la red de transporte a 10, 20 años. Contar con esa planificación nos permitiría evaluar más inteligentemente los recursos naturales del país y proyectar más eficientemente nuestras inversiones. Debemos evitar que las energías renovables se torne un negocio de desarrolladores que en cada licitación van a ganar dinero vendiendo proyectos a veces fantasmas. La ineficiencia del sistema termina trasladándose a los precios”.

Oscar Balestro, Presidente de Emprendimientos Energéticos: “Es importante que los actores de peso que han firmado contratos construyan los proyectos».

Juan Carlos Villalonga, Diputado Nacional por CAMBIEMOS: “Allí donde las renovables están siendo exitosas suceden dos cosas: estabilidad emocional de la clase dirigente, que no ocurran disparates como sucedió en La Rioja, y por otro, procurar equilibrar la cancha en el juego energético, es decir, hacer pagar los verdaderos costos a todas las fuentes energéticas, y hablo de comenzar a equilibrar la cancha, todavía estamos lejos”.

Fernando Carbel, presidente del Parque Eólico de Arauco: “Instalar fábricas va a requerir ese tipo de volumen que dé certeza; tiene que haber reglas claras”

Vanesa Revelli, CEO de ABO WIND: “en ningún país del mundo se cobran regalías al viento”.

Luis Antonio Cerchiaro, Country Manager de South América de la empresa IES Biogas SRL: “hemos encontrado empresas muy interesadas porque entienden dos cuestiones: una es la importancia de cubrir el 8 por ciento de la cuota de renovables que exige la ley; la otra, la necesidad de sustituir el gas que utilizan en el proceso térmico con el biogás que pueden generar con residuos”.

Erico Spinadel, presidente de la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE): “podrán haber precios de 35 dólares”.

Juan Pablo Saltre, Socio Fundador y Director de VENTUS: “va a haber un mercado que va a tener mucha fuerza; vemos las señales que da el gobierno a los privados para conseguir su energía y no tener que recurrir a CAMMESA”.

Doris Capurro, presidente de LUFT Energía: “el gran desafío hoy de la Argentina es lograr la diversificación de la matriz energética, ser eficientes, innovadores, creativos para lograr la confianza de los inversores internacionales. Para ellos, se necesitan nuevos actores, nuevos inversores y nueva tecnología”.

Juan Bosch, presidente de SAESA: «Queremos que el Estado se retire de este múltiple rol que ejerce en el sistema energético. Queremos y Argentina necesita que haya un mercado entre privados, con la posibilidad de competir de verdad”

Esteban Kiper, Consultor, ex Vicepresidente de CAMMESA: “Con estas ofertas y precios tiene que desarrollarse el mercado a término de renovables”

Francisco Della Vecchia, Socio Gerente de Grupo IFES S.R.L: “Al precio eólico o solar hay que sumarle 80 o 90 dólares por la reserva fría”.

Patrick Adam, Director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz (BIOMAIZ): «En el corto plazo podemos invertir 500 millones de dólares para atender un aumento de la demanda».

Mariano Jimena, Presidente de AAVEA: “Como ya está previsto por varias marcas tanto de autos, motos, bicis y buses, se verán más opciones de vehículos híbridos y eléctricos, entonces pensamos hacer foco sobre sistemas de promoción como los que expresamos en el Proyecto de Ley”.

Sebastián Risso Patrón, Country Manager de MWH en Argentina, ahora parte de Stantec: “Las Represas de Santa Cruz son el primer proyecto financiado por China diseñado por una empresa no china”.

Horacio Pinasco, presidente de Tecnored Consultores: «Desde nuestro criterio entendemos que el mecanismo licitatorio no fue ajustado a las necesidades del sector. Estamos esperanzados que en este camino de conversaciones y análisis se den soluciones para un sector que genera alta participación y demanda de mano de obra en su producción. La mayoría de sus equipamientos es de origen nacional, lo que permite mano de obra y desarrollo de tecnología local».

Julia Carruthers, Gerente de AGUEERA: “si bien la ley dice el 8%, en general las empresas no buscan un contrato por ese porcentaje, se va más lejos. Hay que cubrirse en cuanto a generación y hay empresas que ya han planteado que tienen el objetivo de llegar al 100% de energías renovables, aún no tienen los contratos pero tienen ese objetivo y es muchísimo más ambicioso que la ley”.

Claudio Molina, Director Ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno: “No se espera una ola de fuertes inversiones en biodiesel, pero si algunas vinculadas al mejoramiento de calidad, mayor productividad de los procesos industriales, mejor aprovechamiento de subproductos varios y otras de tipo logísticas”.

Marcelo Rodríguez, presidente de Latinoamericana de la Energía: “El temor del privado es la contratación equilibrada que se debería pensar a 15/20 años de plazo para ecuanimizar inversiones y que por más penalizaciones que se cobren prefieran quedarse bajo la tutela del Estado para minimizar riesgos. Competir lo público y lo privado a veces tiene sus puntos negros, no obstante de estar convencidos que se podrá lograr objetivos con una muy buena política comercial.”

Gastón Guarino, Presidente de Metalúrgica Calviño: “Tenemos que tratar de integrar la industria siendo competitivos.

José Carlos Cueva, abogado especialista en energía y socio junior del estudio Beccar Varela: «La intención de cobrar regalías genera más dudas en las empresas internacionales que están empezando a fijarse en la Argentina».

Agustín Siboldi, abogado experto en Regulación Económica y socio del Estudio O‘Farrell: «La forma de adhesión de las Provincias es importante porque tienen que dar las pautas de estabilidad jurídica y fiscal que den certidumbre acerca del compromiso de no imponer cánones por el aprovechamiento del recurso natural o tasas a los proyectos que puedan comprometer su flujo de fondos, cuya seguridad es crucial dado que luego es objeto de financiación”.

Regina Ranieri, Directora de la Diplomatura de Energías Renovables de la UCEMA y Country Manager de UL Renovables en Argentina: «la aparente estabilidad del gobierno argentino de cara a la posición internacional simularía una mayor conformidad de la banca, sobre todo comercial, que participa en el país con “productos” especiales a proyectos de energía renovable».

Miguel Graña, Senior Partner de Luft Energía: «Algunas empresas han vendido proyectos, en otros casos están viendo cómo lo hacen”.