El 1 de octubre de 2014 San Luis puso oficialmente en marcha el primer parque solar fotovoltaico de la provincia, ubicado sobre las cuatro hectáreas del Parque Nativo de Terrazas del Portezuelo. Fue financiado por el Gobierno local – destinó 37.494.079 de pesos – y tiene 1 Megawatt de potencia instalada, a través de 4 mil paneles, lo que representa el consumo de 600 hogares tipo.

A meses de su primer aniversario, Juan Baretto, presidente de la empresa Coradir, administradora del parque, hizo un balance en exclusiva para energiaestrategica.com.

¿Cómo avanza la generación de energía en el parque solar de San Luis?

Desde su puesta en marcha, todo funciona sobre ruedas, la tecnología solar es muy robusta y de sencillo mantenimiento. Si bien hemos realizado varias paradas, todas han sido programadas en función de realizar pruebas de distintas configuraciones, para así obtener experiencia, capacitar a los operadores de «Energía San Luis Sapem» y buscar el mejor rendimiento del parque solar «Terrazas del Portezuelo».

¿Qué experiencias han obtenido desde su inauguración?

Bueno, son muchas y variadas. Si bien teníamos experiencias anteriores con esta tecnología, fue la primera vez que estos sistemas trabajan en conjunto en un mega sistema, lo cual ha sido muy enriquecedor para los equipos de ingenieros y técnicos de CORADIR. Adicionalmente, a todo esto, el parque está situado en un lugar de muy cómodo acceso y por tratarse un proyecto innovador de energía «verde» es increíble la manera en que ha despertado el interés de la comunidad en general, por lo que también hemos recibido innumerables visitantes, mucho de ellos de la comunidad educativa y estudiantes. Esperamos que todo esto impulse el desarrollo de todas las carreras afines a las energías limpias.

¿Se están aplicando mejoras tecnológicas o cambios técnicos de algún tipo?

La contratación del parque era para la construcción de un parque solar fotovoltaico llave en mano, por lo que se entregó funcionando al 100 por ciento de su capacidad con todos los avances tecnológicos de última generación ya incluidos al momento de la finalización de la obra. Pero es cierto los ingenieros y técnicos de «Energía San Luis Sapem» van a continuar con las pruebas e implementación de nuevos avances, en los que esperamos acompañarlos para su implementación y puesta en marcha

¿Hay posibilidades de ampliar el parque?

Sin dudas. Desde Coradir realizamos el diseño en forma modular, lo que permite agregar más strings (cadenas de paneles solares) para aumentar la capacidad del parque. Además está ubicado en un lugar donde hay superficies lindantes suficientes como para triplicar su capacidad sin problema alguno. Entiendo que esta decisión estará en manos de «Energía San Luis Sapem».

san luis2