20 de septiembre 2019

Las energías renovables son un eje transversal en las recomendaciones políticas estratégicas de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente

La Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) presentó ayer su nuevo documento “Políticas Ambientales para la Argentina que se viene”, una actualización de aquel lanzado en 2015, donde recoge sus principales recomendaciones para nuevas gestiones de Gobierno.  En lo que respecta a políticas estratégicas vinculadas a la energía y el medio ambiente, desde el CEMA advirtieron […]

Las energías renovables son un eje transversal en las recomendaciones políticas estratégicas de la Cámara Empresaria de Medio Ambiente

La Cámara Empresaria de Medio Ambiente (CEMA) presentó ayer su nuevo documento “Políticas Ambientales para la Argentina que se viene”, una actualización de aquel lanzado en 2015, donde recoge sus principales recomendaciones para nuevas gestiones de Gobierno. 

En lo que respecta a políticas estratégicas vinculadas a la energía y el medio ambiente, desde el CEMA advirtieron primeramente la urgencia de definir el rol del sector energético en el modelo de desarrollo de Argentina a largo plazo.

¿Cuál debería ser la estrategia del país al año 2030? ¿la principal fuente deberá ser el petróleo, el gas y/o las energías renovables? ¿Se apostará a la exportación o a usar la energía como un driver de competitividad en la industria? ¿Cuál debería ser la infraestructura en cada caso? Son algunos de los interrogantes que se plantearon.

“Argentina no tiene política de Estado que defina hacia adonde vamos en materia energética. El próximo Gobierno deberá definir si va a invertir en gasoductos o en líneas de alta tensión y dónde las va a poner. Nosotros como CEMA, privilegiamos poner en contexto dónde estamos como país y trabajar en nuestro posicionamiento en función de los intereses nacionales por supuesto del ambiente, la sociedad y la economía”, introdujo Guillermo Armando Pedoja, Vicepresidente en la Comisión Directiva del CEMA.

Entre las consideraciones que realizaron los empresarios en el documento se puntualizó la necesidad de diseñar un marco legal de incentivos económicos para generación de energía eficiente, minimizando los impactos negativos ambientales.

Entendiendo el crecimiento que podría tener en los próximos años la explotación de Vaca Muerta, en el caso de continuar apostando a centrales térmicas a partir de hidrocarburos, los empresarios nucleados en esta Cámara indicaron que se debería procurar exigir a la industria y a estas centrales minimizar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. De allí, podrían acompañar iniciativas como el impuesto al carbono que ayudarían nivelando variables entre fuentes generación.

“Se nos ocurrió usar un driver cuantitativo que tenga una correlación entre el impacto ambiental que tiene un MWh generado por distintas tecnologías. A partir de allí, si hay que promocionar alguna línea, se promocionaría aquella que dentro del balance tenga la menor tasa de emisión específica por MWh generado”, precisó el Vicepresidente en la Comisión Directiva del CEMA. 

Valorando las externalidades positivas de las energías renovables, estas tendrían un rol central por lo que indicaron como acertado continuar con la promoción de estas tecnologías y asegurar la puesta en marcha de las centrales ya adjudicadas en el marco de programas como RenovAr.

Lea también “Escenarios Energéticos 2040: las proyecciones que incluyen más penetración de energías renovables”

De este evento también participaron funcionarios y legisladores de distintas provincias del país. Entre ellos, la senadora nacional por Jujuy Silvia del Rosario Giacoppo, vocal de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, celebró el avance de los proyectos de generación renovable que se impulsaron en los últimos tres años –como el parque solar Cauchari, uno de los más grandes de la región Sudamericana, que inaugurará este año en la puna jujeña– y se puso a disposición del empresariado para poder movilizar nuevas iniciativas en materia ambiental.

Como medidas que se podrían trabajar en los próximos años, los empresarios puntualizan en su documento «Políticas Ambientales para la Argentina que se viene”: 

«Proponemos profundizar y ampliar los programas vigentes. Impulsar buenas prácticas para el sector industrial y comercial y gradualmente incorporar la obligatoriedad de las mismas; optimizar las instalaciones existentes a fin de estabilizar el consumo en el mínimo compatible con las mismas; construir nuevas instalaciones modernas y de buena calidad que contemplen los aspectos de eficiencia energética y sustentabilidad; procurar la automatización, monitoreo y mantenimiento de las mismas. Establecer tarifas diferenciadas por encima del consumo básico; acelerar el recambio de luminarias en municipios y edificios públicos; realizar campañas masivas de concientización social y llevar adelante planes de acción que incluyan visibilidad del ahorro en energía».

DESCARGAR DOCUMENTO

LCOE-Solar-y-Eolica-sin-subsidios LCOE-y-Costos-Marginales-Combustibles LCOE-Diferentes-TecnologC3ADas nota-36 nota-38 nota-40 Prospección del MATER: los beneficios que tienen Grandes Usuarios al optar por comprar energía renovable a privados ernesto-vaccaro-gerente-general-ejesa-640x366 grafico-5 nota-37 WhatsApp-Image-2019-01-16-at-12.36.35-2 Mesa-renovable-Honduras-640x480 WhatsApp-Image-2019-01-16-at-12.36.35 WhatsApp-Image-2019-01-16-at-12.36.35-1 Jujuy inaugurará su primer instalación del proyecto “pueblos solares”: incluye sistemas de generación fotovoltaica y baterías de litio Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria bonaerense.
<
>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Reciba las Noticias

GWEC LATAM puede hacer uso de los datos proporcionados
GWEC Privacy Policy
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Nuestros Medios de Pago

Precio 400 US$
320 US$20% off

Transferencia Bancaria

Datos

Mercado Pago

boton de pago

Paypal

boton de pago armar cuenta.

Adjuntar comprobante

* Obligatorios

*

*
*
*

Adjuntar Comprobante