15 de abril 2015

Las energías renovables en la agenda del grupo de ex secretarios de energía

El miércoles 8 de Abril (semana pasada) entre las 15 y 19 hs, el “Grupo de Ex Secretarios de Energía” organizó el Seminario “La Energía en Argentina – Los desafíos políticos, técnicos y económicos 2016-2019″ que tuvo lugar en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Encuentro, que a mi entender, merece ser rescatado […]


El miércoles 8 de Abril (semana pasada) entre las 15 y 19 hs, el “Grupo de Ex Secretarios de Energía” organizó el Seminario “La Energía en Argentina – Los desafíos políticos, técnicos y económicos 2016-2019″ que tuvo lugar en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Encuentro, que a mi entender, merece ser rescatado y difundido.

El evento contó con el auspicio de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, el Centro de Estudios Municipales y Provinciales – CEMUPRO, la Fundación Mediterránea, la Fundación Pensar, el Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi”, el Instituto de Economía Aplicada y Sociedad, el Instituto de Políticas para el Sector Energético y el Movimiento Productivo Argentino.

El Objeto del Seminario fue reunir elementos de juicio técnicos y económicos por parte de miembros destacados de la comunidad energética argentina en pos de bosquejar conclusiones racionales, coherentes y mancomunadas, para a posteriori, hacérselas llegar a los partidos políticos y candidatos presidenciales que competirán en las próximas elecciones nacionales. La idea, cuasi utópica, es la de pergeñar en conjunto, una digna aproximación al concepto de «Política de Estado para la Matriz Energética Argentina (período 2016-2019)»

El evento, estuvo dirigido a los ciudadanos en general, a Organizaciones no Gubernamentales (ONG) – con especial dedicación -, a la cuestión energética. Con interés en: la provisión de servicios públicos, la explotación de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente. Es decir que, los sectores académicos, políticos, empresarios, profesionales y periodistas, ergo seres preocupados y ocupados en la problemática energética – fueron por antonomasia -, los destinatarios de tan loable iniciativa académica.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Gastón O’Donnell, Rector de la UCES (anfitrión y dueño de casa). Entre los expositores, estuvieron: el Ing Juan José Aranguren, el Dr Daniel Gerold, el Ing Gerardo Rabinovich, el Ing Alejandro Sruoga, el Dr Fernando Navajas, el Lic Roberto Brandt, etc; y obviamente, todos los miembros del Grupo de Ex Secretarios de Energía de Argentina:

.-Emilio Apud
.-Julio César Aráoz
.-Enrique Devoto
.-Roberto Echarte
.-Alieto Guadagni
.-Jorge Lapeña
.-Daniel Montamat
.-Raúl Olocco

Los disertantes barrieron con una amplia gama de tópicos, tan interesantes como actuales. Temas tales: «Cómo se sale de la actual crisis energética», «cómo eliminar las distorsiones económicas que generan los subsidios», «Cuáles serían los costos y consecuencias de las soluciones que proponen la eliminación de los subsidios con efectos de shock», «cuáles son los costos de las mismas soluciones pero de tipo gradualista», «cuáles son las fórmulas matemáticas y econométricas tendientes a lograr la tan ansiada convergencia y qué niveles de inflación ocasionarían» – entre otros -; sobresalieron por el nivel de profundidad y profesionalismo conque se abordaron

También se convocó a la conformación de un grupo de 15 profesionales para integrar lo que se denominó como «Grupo Relator», quienes tendrán como misión, gestar una mirada crítica y analítica sobre el desempeño presente y futuro de las energías renovables visto desde lo estratégico. También se prevé que los resultantes de estos trabajos, se eleven a los actuales candidatos presidenciables y a las futuras autoridades nacionales electas en Octubre.

Otros ejes del seminario fueron, las evidencias científicas que señalan al cambio climático como el principal riesgo que enfrentamos hoy en nuestra Tierra, la enorme dependencia de nuestro sistema energético a las fuentes fósiles, la creciente importación de combustibles, el paradigma de la eficiencia energética, las leyes de fomento para la producción de gas y la inclusión de las energías renovables en la matriz energética, etc.

Cabe exaltar que, el seminario se realizó con el auditorio de la UCES completamente colmado de gente. Cosa que no es de extrañar, a sabiendas del nivel gnoseológico y técnico de los profesionales participantes.

Para finalizar, los ex secretarios de energía, nos recordaron que: «el próximo 1° de diciembre en París, las 195 naciones que integran las Naciones Unidas decidirán las acciones concretas que se implementarán en los próximos años para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al sistemático de crecimiento de la temperatura mundial, emisiones que surgen principalmente de la utilización de combustibles fósiles.»

«En las negociaciones que culminarán el 11 de diciembre de 2015 participará nuestro país representado por el actual Gobierno. Sin embargo, la resolución final la deberá tomar el próximo Gobierno constitucional ya que asumirá el día 10 de Diciembre. Es decir que, ese será uno de los primeros actos del nuevo gobierno que surja de las urnas

«Argentina debe presentar su propuesta de acción para reducir las emisiones contaminantes antes del día 1 de octubre del corriente año. Ya es hora de demostrar que los argentinos podemos trabajar unidos, puesto que la propuesta la presentará formalmente el Gobierno que se va, pero deberá ser finalmente votada por el Gobierno que viene.»

«En consecuencia, el Gobierno Nacional debería convocar ya, sin demoras, a los especialistas de las distintas fuerzas políticas e independientes, para definir entre todos cuáles serán los compromisos y las acciones que llevaremos a cabo (en especial, en materia energética), para contribuir a la mitigación del cambio climático, preservando la Tierra para nosotros, para nuestros hijos y para las futuras generaciones

4 Comentarios

  1. carlos felix badano

    Estimados:
    Coincido totalmente con las inquietudes de ese equipo de trabajo,con relación al impulso de las energías renovables.En especial en lo relacionado con la energía eólica de potencia,esto es el desarrollo de Parques Eólicos, atento a los 2000 GigaWatts de potencial eólico Onshore de Argentina, a esto se debería incorporar los potenciales offshore (marítimos) con optimas condiciones marinas para su instalación (plataformas submarinas de baja profundidad,etc.). Debemos recordar que Argentina dispone del orden de 5000 MW de proyectos eólicos de potencia,listos para ser ejecutados ,que por razones financieras y de incertidumbre legal y normativa no están en marcha.Tenemos un potencial profesional,industrial y académico excelente.Solo falta recrear la Confiabilidad del estado,resolver las inversiones y MANOS A LA OBRA.En CINCO AÑOS APROX., podríamos incorporar los 5 MW.Estoy a disposición para apoyar este desafío.

    Responder
  2. Guido Nelson Riveros

    Se concretó la suma de saberes de los miembros destacados de la comunidad energética argentina.
    Espero y recuerdo entre otras cosas lo siguiente:
    1. Que la energía tenga un valor real sin disfraces ni subsidios.
    2. Que se apliquen leyes que exijan diseños y la construcción con los materiales óptimos que no permitan el desperdicio de las energías, con las multas correspondientes y los permisos para evitar el mal uso actual.
    3. Que la «eficiencia energética» se extiende a todos los campos: no tiene sentido generar renovable y despediciar sin control.
    4. Que la Educación se asiente en la “Cultura de la Naturaleza” y en la preservación del medio ambiente.
    5. Que podamos aportar nuestras experiencias y nuestro estado de consciencia en relación al concepto Energía.
    Ing. Guido Nelson Riveros

    Responder
  3. MIGUEL

    NO estoy en contra del pensamiento de crecer en el sentido que indican, pero poco y nada se habla de generación de empleo Argentino. Si hay que premiar con buenos precios el MW, privilegiemos los proyectos de energías renovables que generen empleos permanentes (caso tipico biomasa). Concuerdo con que sin marco regulatorio claro y preciso, no hay nada.

    Responder
  4. Ricky Miccino

    En Argentina tenemos 2 empresas que pueden fabricar grandes equipos eolicos y varias mas que fabrican equipos chicos para generacion distribuida. Hay mas de 10 fabricas de equipos de solar termica para ACS. Ya hay 3 fabricas que fabrican paneles fotovoltaicos (si no me perdi de alguna). Hay numeros cursos de formacion de instaladores (ya se esta formando la asociacion). La creacion de puestos de trabajo verdes y argentinos esta asegurada en la venta, en el diseño, en la fabricacion, instalacion y mantenimiento. Esto si el proximo gobierno se decide a invertir de a miles de millones en las ER como lo hace con los fosiles, encuentra algun mecanismo que compense los subsidios que estos ultimos reciben, y pague por la energia verde (a mayoristas y minoristas distribuidos) importes apropiados que fomenten la inversion y que consideren el el beneficio ambiental. Con el impulso adecuado, en Eolica, INVAP y IMPSA no solo prodrian dar solucion a parte de problema energetico, sino que podrian ser fuente de ingreso de divisas por la exportacion de sus productos.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com