A partir de las 9.15 horas del día de ayer, el Comité Argentino del Consejo Mundial de Energía (CACME) desarrolló como en cada año la celebración del Día Nacional de la Energía, en la sede del Centro Argentino de Ingenieros (CAI), ubicada en Cerrito 1250 – CABA.

La actividad, gratuita y abierta al público, comenzó con las palabras de apertura de Carlos Bacher, presidente del CAI, y de Jorge Bacher, presidente del Comité Argentino del Consejo Mundial de la Energía.

Luego Walter Lanosa disertó sobre “Los desafíos de la Energía Renovable a la luz de las nuevas normativas”. Allí, el Gerente General de Genneia S.A., firma desarrolladora del Parque Eólico Rawson, hizo un repaso sobre la realidad energética argentina, su relación compleja con la compañía que regentea el mercado eléctrico, CAMMESA, que por momentos se tensa por atrasos en los pagos, y la cuestión ‘argentina’ de no garantizar seguridad jurídica a inversores y, lo que provoca falta de inversiones o préstamos a tasas de interés muy altas.

Además Lanosa soltó algunas consideraciones sobre los pliegos licitatorios del Programa RenovAr, que se publicarán el día de hoy con modificaciones desprendidas de las observaciones no vinculantes que actores del sector realizaron en el Período de Consulta Pública. Otro de los puntos sobre los que hizo énfasis fue el hecho que de incorporar 1.000 MW de energías renovables, tal como pretende la primera ronda licitatoria, harán falta ingenieros para suplir la demanda laboral.

En diálogo con energiaestrategica.com, el titular de CACME, Jorge Bacher, coincidió en este punto y observó que “en un momento el país está ordenando su problema energético y estamos necesitando gente de la disciplina de las ingenierías, lo que no quiere decir que falten recursos humanos; los hay pero en algunas áreas, como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en esos casos se necesita más desarrollo”.

El evento, con una fuerte presencia de las energías renovables en las ponencias, contó además con la palabra de Christoph Frei, Secretario General del Consejo Mundial de Energía (WorldEnergy Council), y de José Antonio Vargas Lleras, referente del Comité Colombiano del Consejo Mundial de Energía. “Definimos que el corazón del evento fueran las energías renovables por la presencia que están tomando tanto en Argentina como a nivel mundial”, manifestó Bacher.

<
>

Por su parte, Christoph Frei, en una exposición que por cuestiones de tiempo no tuvo una traducción al español, explicó en inglés pausado cómo las energías renovables ganan presencia en escenarios energéticos enfocados a largo plazo y dio presiciones sobre el famoso trilema del WorldEnergy Council:

  • La seguridad energética: la gestión eficaz del suministro de energía primaria a partir de fuentes internas y externas, la fiabilidad de la infraestructura energética, y la posibilidad de que participen empresas de energía para satisfacer la demanda actual y futura.
  • La equidad energética: la accesibilidad y asequibilidad del suministro de energía en toda la población.
  • Sostenibilidad ambiental: la eficiencia energética en la oferta y la demanda de energía y el desarrollo del suministro de energía a partir de fuentes bajas en carbono, renovables y otros.

El final del evento iba a contar con la presencia del ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, quien iba a hablar de “Reflexiones sobre la actualidad Energética”, pero a último momento dio aviso que no se iba a hacer presente.