Las energías renovables aportarán un 79% del suministro de la demanda en Centroamérica

Esta alta participación de energías verdes durante los años 2023 y 2024 no afectará la confiabilidad energética en el sistema regional. 

El Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (EOR) estima que las fuentes renovables aportarán un promedio de 79.2% de la energía durante los años 2023 y 2024.

En su informe de Planeamiento Operativo de América Central 2023-2024 reporta que un 51.4% corresponde a generación hidroeléctrica, 12.7% es generación renovable variable (eólica y solar fotovoltaica), 7.8% es biomasa y 7.3% es generación geotérmica.

Aquello no pondría en jaque a la confiabilidad energética del Sistema Eléctrico Regional de América Central. El EOR concluye que, aunque haya déficit energético sólo en el mercado hondureño, los valores no serían de preocupación por el alto nivel de confiabilidad para el suministro de la demanda en todo el horizonte de análisis.

“El sistema cuenta con suficiente capacidad de generación para atender los requerimientos de la demanda de los seis países de la región, así mismo se estima que la red de transmisión soporta convenientemente los flujos en la red de transmisión regional”, señala el informe.

Al respecto, Energía Estratégica comunicó la semana pasada que el nuevo informe contempla el ingreso entre enero del 2023 y diciembre del 2024 de 27 proyectos por un total de 1,660.8 MW de nueva capacidad en los países de la región.

Del total, 25 proyectos por cerca de 500 MW son renovables y se prevén que se sumen al sistema en el periodo 2023-2024.

Centroamérica amplía el parque de generación: son 25 los proyectos de energías renovables entrantes

La hidroeléctrica no perderá terreno. Entre los nuevos proyectos que se avizoran, el próximo a interconectarse es la Central Hidroeléctrica El Tornillito de 198.7 MW a interconectarse en Honduras.

Ahora bien, el gas se asoma como fuente alternativa en la región a través de centrales de gran envergadura en distintos países de la región y que podrían revertir los porcentajes de las térmicas.

Se tienen en cuenta dos proyectos de gas natural: Puerto Sandino de 300 MW en Nicaragua y Gatún de 656.2 MW en Panamá.

Por lo pronto, el parque térmico entre 2023 y 2024 aportará en promedio un estimado de 18.7%, dominada por el aporte de las centrales carboeléctricas con una proporción del 7.3%, seguido de las centrales de gas natural con una proporción del 6.6% y las centrales de petróleo con una proporción del 4.8%.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *