Autoridades del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (PERMER) dieron a conocer los ganadores de la primera licitación de este año (denominada 2da Licitación Nacional Pública –LNP-) para la provisión y equipamiento de 6.500 equipos solares fotovoltaicos.

Se compulsaron 13 lotes en un total de 6 provincias : 2 para Catamarca, 2 para el Chaco, 6 para Salta, uno para Neuquén, otro para La Pampa y otro para Entre Ríos.

Las firmas que ofertaron en esta licitación fueron: Mega S.R.L.; Consorcio Argentina (U.T.); Consorcio ENNERA TTA; Solar Jiennense S.L.; Argentina Solar Off-Grid Electric (U.T.); China Machinery Engineering Corporation; Aldar S.A.; Coradir S.A.; y ZTE Corporation; (ver Acta de Apertura de licitación).

De las 9 empresas, 4 resultaron ganadoras. Por un lado, Coradir S.A. adjudicó los 3 lotes en los que se presentó; estas fueron las número 1 y 2, correspondientes a Catamarca, y la 5 (Entre Ríos).

Lea también: «Inminente adjudicación de ofertas de la licitación del PERMER: estudian incluir dependencias públicas»

Por su parte, la UTE Consorcio ENNERA Energy and Mobility S.L. y Trama Tecnoambiental S.L. adjudicó los lotes número 8 y 10 (ambos ubicados en Salta).

Solar Jiennense S.L. resultó ganadora de las porciones número 4 (Chaco) y 6 (La Pampa) y Mega S.R.L. de aquellas número 9, 12 y 13 (todos en provincia de Salta).

En cuanto a los lotes 3, 7 y 11 “quedaron fracasados”, según publicó el PERMER. Ahora las autoridades evalúan su destino en una próxima licitación. El primero de ellos corresponde a la provincia de Chaco, el segundo a Neuquén y el tercero a Salta.

En tanto, las firmas Argentina Solar Off-Grid Electric (U.T.), China Machinery Engineering Corporation y ZTE Corporation no calificaron los requisitos técnicos exigidos por el Programa.

En lo que respecta a Aldar S.A. y el Consorcio Argentina (U.T.), no calificaron la oferta económica en los proyectos presentados. Según el PERMER: “excedieron ampliamente el monto aceptable por el requirente”.

Lea también: «Licitación PERMER: Se vuelve a postergar la fecha de cierre y apertura de ofertas para 7500 equipos fotovoltaicos»

De acuerdos a cálculos del PERMER los 13 lotes, por un total de alrededor de 6.500 equipos solares fotovoltaicos, abastecerán de energía eléctrica a unos 26 mil usuarios. Los ganadores tendrán entre 5 y 7 meses para construir las obras adjudicadas.