El Ministerio de Energía y Minería de la Nación informó que se adjudicaron siete ofertas que permitirán elevar la capacidad del Sistema Interconectado Nacional entre el 30 de enero del año próximo y el 1 de febrero de 2018.

A través de la Resolución 216/2016, el Gobierno autoriza y solicita a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA) a iniciar las tratativas tendientes a concretar la suscripción del Contrato de Demanda Mayorista (CdD), con cada una las compañías ganadoras.

De esta manera, las autoridades consiguieron aumentar la reserva técnica en el segmento de generación, según datos oficiales actualmente de apenas un 5 por ciento.

Como consecuencia del déficit que presenta el sector, el Tesoro Nacional ha requerido de una transferencia continua de aportes por valores que sólo para el año 2015 superaron la suma de 90 mil millones de pesos, retrayendo semejante cantidad de recursos de otros fines sociales prioritarios, tales como salud, seguridad y educación.

licitacion termica

Así las cosas, las fuentes oficiales resaltaron que se “logró cumplir con el objetivo inicial del segundo llamado: la mejora de las ofertas económicas por parte de los oferentes que ya habían participado de la licitación y cuyas propuestas no hubieran sido seleccionadas. Esto se debió a que el precio promedio de la potencia ofertada, en el orden de los 19.183 USD/MW-mes, es un 17% menor al que las mismas empresas ofrecieron en un primer momento“.

En total, se adjudicaron un total de 2.871 MW: 1.915 MW fueron en una primera etapa y 956 MW como producto del llamado a mejorar las ofertas económicas. Esta energía se incorporará al Sistema Eléctrico entre el 10 de diciembre de 2016 y el 1 de febrero de 2018.