Un grupo de profesionales de la empresa Electroingeniería ICS SA expuso ante representantes del sector cooperativo sobre alternativas tecnológicas para la implementación de redes inteligentes y la incorporación de energías renovables en redes de media y baja tensión.

La jornada de capacitación fue organizada por la firma cordobesa, y la Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba (Fecescor) y el Consejo Regional Córdoba de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (Face).

Carlos Ferrari (foto), gerente Técnico y de Desarrollo de Electroingeniería ICS SA, brindó un panorama sobre las tecnologías aplicables al sistema de distribución, con foco en la eficiencia energética,  la calidad del servicio y la inserción de las fuentes renovables.

Mirá la presentación I

“Fundamentalmente se tocó el tema de la energía solar fotovoltaica y la posibilidad que tienen las cooperativas de implementar proyectos de generación con esa tecnología”, señaló Ferrari.

A su turno, Carlos Maidana, del departamento de Ingeniería de Obras, se refirió a la implementación smart grid en los sistemas de distribución. Agentes participantes, capacidades de los equipos y componentes de una red inteligente, fueron -entre otros- los temas desarrollados en este tramo de la jornada.

Mirá la presentación II

Sobre la incorporación de energías renovables en redes de media y baja tensión habló Rodrigo Stein. El eje fue la tecnología solar fotovoltaica: disponibilidad del recurso, rendimiento de los paneles fv, tipos de sistemas, y aspectos claves a considerar en el diseño de una planta, entre otros tópicos.

Mirá la presentación III

Fuente: VíaRenovable