Algunos industriales participan en las licitaciones como oferentes y muchos de ellos pertenecen a la Asociación de Grandes Usuarios de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGUEERA).

En conversación con Energía Estratégica, Julia Carruthers la Gerente de esta asociación, habló sobre el desarrollo de los contratos a término, el precio de la compra conjunta y amplió la visión de AGUEERA sobre las energías renovables para sumar al debate del sector.

El mercado mayorista estaría viendo con gran interés las energías generadas a partir de fuentes renovables. Carruthers reflexionó sobre la evolución de los porcentajes de la matriz eléctrica y detalló cuál es la situación de las grandes empresas frente a las energías renovables.

Son 2000 los grandes usuarios habilitados de los cuáles 20 se consideran que cuentan con más de 20MW

¿Apuestan por la autogeneración? ¿Están firmando contratos de largo palzo para proyectos renovables? ¿Cuál es el promedio de abastecimiento con energías renovables que buscan? ¿Cuáles precios están negociando? ¿Cómo impacta el financiamiento?

Julia Carruthers respondió a todas las preguntas y puntualizó hacia el final que “si la ley dice el 8%, en general las empresas no buscan un contrato por ese porcentaje, se va más lejos. Hay que cubrirse en cuanto a generación y hay empresas que ya han planteado que tienen el objetivo de llegar al 100% de energías renovables, aún no tienen los contratos pero tienen ese objetivo y es muchísimo más ambicioso que la ley”.

Lea también: «Mercado privado: hay gestiones por debajo de u$s70 por MWh a menos de 10 años»

¿Cómo se vive desde adentro de la Asociación este proceso? ¿Cuáles son los grandes usuarios interesados en comprar energías renovables?  ¿Cómo son los llamados a las licitaciones? Todas preguntas que analizó en la entrevista.

Como siempre, el escenario elegido para responder a estas preguntas del sector fue una de las oficinas que ABO WIND dispone en Puerto Madero, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.