En el marco de una conferencia sobre el Programa de Incentivo Fiscal para la inversión Productiva en San Juan, el Gobernador de la provincia Sergio Uñac y el Director General Ejecutivo de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones (ASJ) Miguel Fabián Ejarque convocaron a una Subasta del Programa de Créditos Sectoriales a través del Fondo de Financiamiento de Inversiones Productivas (FONDEFIN). Será este 24 de octubre.   

“Es la primera vez que una provincia subasta Fondos Públicos a través de un sistema totalmente transparente como es el Mercado Abierto Electrónico (MAE). En esta oportunidad vamos a poner unos $300 millones a disposición de todo el sistema financiero para dar crédito con tasas preferenciales al sistema productivo de la provincia de San Juan”, introdujo a Energía Estratégica el Director de la ASJ.

Dicho monto surgió de un análisis de la demanda efectuada durante la primera semana de septiembre 2018, a través de entrevista in situ a las sucursales de las Entidades Financieras adheridas al Programa de Créditos Sectoriales de la Provincia. La cantidad total a distribuirse se podrá terminar de definir el día de hoy, en una reunión entre la Agencia San Juan y las autoridades de los bancos involucrados. 

Según informan desde la desde la subgerencia del Programa, ya se evaluó la tasa potencial de fondeo, los destinos y sectores. Con lo cual, el resultado del análisis de la demanda arrojó el siguiente detalle: 

-Spread Tope: 4,00% (cuatro por ciento) nominal anual.

-Tasa Nominal Anual pasiva a abonar por cada IFI sobre los fondos que le sean adjudicados: 21 % (veintiún por ciento)

-Oferta mínima que las IFIs pueden realizar: $ 500.000 (pesos quinientos mil).

-Sistema de Adjudicación de Cupos: Las ofertas de las IFIs se ordenarán en forma ascendente, a partir de la que consigne el menor spread. Dichas ofertas se irán aceptando sucesivamente a partir de la primera, sin exceder el porcentaje máximo previsto en el numeral viii, hasta tanto se complete el monto subastado. En el caso de que dos o más ofertas registren el mismo spread de corte y la sumatoria de las mismas exceda el monto distribuible, los cupos se asignarán sobre dicho monto en forma proporcional a los importes ofertados.

-Spread a cobrar por cada IFI sobre los fondos que le sean adjudicados: Spread Único, correspondiente al de corte de la Subasta. Las IFIs podrán incrementar en 0,50% el spread a cobrar que se determine en la subasta, cuando se trate de préstamos avalados por “Garantía San Juan SAU”, reduciendo en el mismo porcentual la tasa pasiva establecida en numeral iv, quedando de esta manera la Tasa Nominal Anual pasiva en 20,50%.

-Porcentaje Máximo del monto subastado que puede adjudicarse a cada IFI por el total de sus ofertas aceptadas: 20 % (veinte por ciento) del monto total subastado.

-Porcentaje Mínimo a colocar/comprometer por cada IFI respecto de los fondos adjudicados, según se trate -respectivamente- de subpréstamos con Desembolsos Únicos o Escalonados: 90 % (noventa por ciento).

Además, se previó que los destinatarios serán emprendedores y MiPyMEs (Micro, Pequeña y Mediana Empresa) que pertenezcan a cualquiera de los siguientes sectores: Eficiencia Energética y/o Energías Renovables; Tecnologías de Información y Comunicación; Agricultura y Ganadería; Manufacturas de Origen Agrario, Manufacturas de origen Industrial; Minería No metalífera; Servicios Mineros; Turismo; Comercio Salud.

En tanto, el destino de los fondos podrá ser para capital de trabajo y/o asistencia técnica y subpréstamos para la financiación de proyectos de inversión en la provincia. Al respecto el documento preliminar aclara que en los términos del Programa, sólo se podrán financiar los siguientes bienes en relación a capital de trabajo: a) Bienes de Cambio; b) Insumos y c) Materia Prima; todos en proceso de transformación. Y no serán financiables los bienes a ser comercializados en el mismo estado de transformación en que fueron adquiridos.

Posibilidades en el sector renovable 

Los funcionarios de Gobierno se mostraron entusiastas para atraer a privados que ofrezcan productos y servicios para los parques renovables en San Juan. 

“En el caso del sector de energías renovables y eficiencia energética apuntamos que participen en esta subasta empresas que se quieran instalar en la provincia y fabriquen por ejemplo calefones solares, o que brinden servicios de asesoría y logística”, comentó Fabián Ejarque. 

Por el monto que podría adjudicarse cada empresa en esta subasta no sería factible la participación de proyectos de generación solar en una escala competitiva, sin embargo habrían necesidades del sector que podrían ser cubiertas por otros proyectos de inversión.

“Detectamos la demanda insatisfecha de varios proyectos renovables privados que se han instalado y que no tienen mano de obra, no encuentran empresas especializadas para prestar servicios no sólo de instalación sino también de mantenimiento”, puntualizó Ejarque.

Lea también: El Gobierno publicó los pliegos de licitación de la represa “El Tambolar” de San Juan

Existen distintos proyectos renovable en la provincia, sin embargo los proyectos solares en ejecución son los que más se destacan en la actualidad. 

“Hemos sido la primer provincia en tener un parque solar en Argentina por mucho tiempo. Hoy obviamente eso cambió pero seguimos avanzando y tenemos plantas modelo de generación solar”, recordó Sergio Uñac, Gobernador de San Juan.

“A fin de año tendríamos aproximadamente 500 MW de potencia en instalaciones solares privadas y también estaremos terminando la fabrica de paneles solares que será una oportunidad de negocios para todos los emprendimientos que quieran instalarse en la provincia de San Juan”, agregó al respecto Fabián Ejarque.

En este sentido cobra también relevancia el Programa de Incentivos Fiscales complementario a la subasta que se convocó.

Lea también: San Juan lanza un plan de incentivos fiscales para proyectos de energías renovables y eficiencia energética

En detalle, este contempla para energías renovables y eficiencia energética beneficios por $140 millones, en tanto que el monto mínimo de la propuesta de inversión fue fijado en $3 millones.

“Identificamos una necesidad de incorporar lo que es eficiencia energética en predios y fincas de otros sectores productivos en la provincia. A partir de allí, estamos trabajando fuertemente en poder apoyar a empresas que puedan colocar no sólo paneles solares, sino también equipos de recuperación de gases o reemplazar calderas por otras de alta eficiencia”    

Por otro lado, San Juan ha venido invirtiendo en todo un desarrollo de líneas eléctricas que permitirán que en distintos puntos de la provincia se pueda generar energía y subirla al Sistema Argentino de Interconexión eléctrica (SADI). 

“Muchas provincias pueden tener condiciones naturales con un buen sol, pero pocas como San Juan; algunas pueden estar muy cerca, pero lo que no tienen son líneas eléctricas para poder incorporarlo al sistema interconectado nacional como nosotros”, adicionó el Gobernador Uñac. 

El plan de ampliación de la infraestructura de red incluye un anillo energético provincial que ya está en construcción. Actualmente se encuentra en obras la línea de 500 kV San Juan – Rodeo y una vez finalizada se continuarán las tareas para unir Rodeo con la La Rioja.