Las claves que sugiere Marsh a la hora de avanzar en un cierre financiero para renovables

David Peña, líder regional en desarrollo de negocios de energías renovables Marsh, indicó algunos aspectos a tener en cuenta dentro de un contexto mundial de altas tasas de interés.

El pasado 25 y 26 de octubre, Latam Future Energy desarrolló su evento físico en Bogotá, Colombia, denominado Andean Renewable Summit, en el que asistieron más de 450 referentes de las energías renovables.

Del evento participó Marsh, empresa destacada en la gestión de riesgos y seguros para proyectos renovables, además de ayudar a las empresas en la estructuración financiera de emprendimientos, como Project Finance.

David Peña, líder regional en desarrollo de negocios de energías renovables Marsh, indicó que a nivel mundial ya cuentan con la experiencia de apoyo de proyectos por más de 460 GW en el mundo.

“Estamos apostando bastante a las energías renovables. Tenemos un equipos a nivel global que está dedicado a esto y contamos con un gran conocimiento a nivel mundial”, resaltó.

Señaló que “en América Latina estamos queriendo replicar modelos que vemos en otras partes del mundo. Tenemos una participación muy relevante: 15 GW de eólica, 9,5 en solar”.

Pero en este contexto de tasas altas de interés, cómo avanzar en el cierre financiero. “¿Cómo puedes tener una asignación presupuestal hoy que refleje realmente lo que tú vas a pagar en uno o dos años, porque hay una incertidumbre muy grande?”, advirtió Peña como la gran incógnita del sector. Y contestó: “Lo que se debe hacer es entender un proyecto desde el inicio”.

Explicó que a veces los desarrolladores o EPCistas “nos incluyen cuando ya tienen que conseguirse una póliza propiamente dicha y ahí las condiciones contractuales ya están negociadas”.

Lo que propone es que este análisis sea incluido desde el inicio de un proyecto. “De esa forma, nosotros podemos dar nuestra opinión en las cláusulas que se deben fijar”, aseguró el líder regional en desarrollo de negocios de energías renovables Marsh.

Y aclaró: “No es que se vaya a dañar un modelo financiero por causa de seguro, pero lo que sí queremos es que se reflejen las condiciones que el mercado de seguros esté dispuesta a dar”.

“Lo importante es atar los puntos: atar bien los requerimientos de los bancos, las necesidades de los clientes (como los desarrolladores, EPCistas) y las soluciones que se puedan encontrar en el mercado de aseguradores”, confió Peña.

Buen clima

A pesar de la situación mundial de volatilidad, Peña observó que “se están cerrando proyectos”. “Por financiamiento vemos que no se caen los proyectos; sí se pueden demorar un poco más. Es una cuestión de tiempos pero vemos que los proyectos van a llegar”, señaló.

Y puso como ejemplo a Chile, como país a la vanguardia en la región en lo respectivo a avances de proyectos de energías renovables. “El país está creciendo a un paso tan rápido que ya hay bancos o financiadores que nos dicen que tienen su cupo agotado”, destacó el líder regional en desarrollo de negocios de energías renovables Marsh.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *