30 de octubre 2020

Las cámaras empresarias de eólica y solar advierten que incertidumbre jurídica frenó proyectos en México

Los presidentes de ASOLMEX y AMDEE se refirieron al contexto adverso que se encuentran atravesando las energías renovables en este mercado.


La caída de costos de la eólica y la fotovoltaica ubican a estas tecnologías como una de las más competitivas a nivel global. En México, pese a haber logrado precios récord en las subastas a largo plazo locales, las empresas que basan sus proyectos generadores en estas fuentes de generación están enfrentando una serie de barreras que las estarían desplazando del mercado. 

«El contexto de certidumbre y de costos competitivos que veníamos teniendo en México les permitieron (a las energías renovables) un desarrollo creciente y sostenido”, introdujo Leopoldo Rodríguez Olivé, presidente de la  Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE), en referencia a la evolución que presenta el sector en los últimos 10 años. 

Sin embargo, también observó que “ahora, nos enfrentamos a un escenario de incertidumbre jurídica que de golpe ha detenido el desarrollo de nuevos proyectos”. 

De acuerdo con la lectura del referente de los empresarios eólicos en México, si bien este año seguirá viéndose la entrada en operación comercial de parques eólicos y solares, no habría claridad en que vayan a seguirse impulsando volúmenes importantes de proyectos en los próximos años.  

“Esperábamos llegar a incorporar 30000 MW de potencia eólica y solar hacia 2024. Pero eso ahora está en entredicho”, advirtió el presidente de AMDEE. 

Por su parte, Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), argumentó que “lo que pudo verse entre 2019 y 2020 responde a la inercia de proyectos de inversión que ya venían en desarrollo e inclusive en construcción desde la administración pasada”.

“Hacia adelante, no vemos que hayan condiciones de certidumbre jurídica como para comprometer nuevas inversiones a lo largo de los próximos cuatro años”, agregó el presidente de Asolmex, adhiriendo a su par de AMDEE.

Según el referente del sector solar, la prioridad de la industria ahora estará en la defensa de los proyectos que ya están operando o a punto de ingresar al sistema. 

Durante su participación en el Solar Asset Management Mexico 2020, evento organizado por Solar Plaza, Leopoldo Rodríguez Olivé y Héctor Olea señalaron 4 grandes retos que enfrenta la industria y que deberán encontrar respuestas pronto para continuar las inversiones en el sector: 

Certidumbre jurídica y respeto a la Ley 

Visibilidad de largo plazo

Fortalecimiento y expansión de la red eléctrica 

Reglas y transparencia del mercado

México supera los 10 GW eólicos y solares en operación

1 Comentario

  1. Alfonso Gutierrez Mejia

    La Energias renovables tienen un crecimiento anual hiperbólico debido a sus ventajas competitivas entre las cuales está el tema de la reducción de los gases invernaderos, mortales para la calidad de vida humana. Los representantes gubernamentales tiene el deber moral con la humanidad de implementar las políticas necesarias para el fomento de los sistemas de Energía amigables con el ambiente y cumplir así también con un derecho humano esencial como es el derecho a la vida.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com