Al cierre de 2019, Panamá registraba 3800 MW de potencia instalada. Un 46% de la capacidad correspondió a hidroeléctricas, un 42% a térmicas, 7% a eólica y 5% a solar fotovoltaica.

Mientras que el comportamiento en la generación de hidroeléctricas y térmicas fue similar a su capacidad instalada el año pasado, eólica representó un 6,27% y solar un 3%, de acuerdo con registros del Gobierno de Panamá que reconoce que su participación aún puede ser mayor.

Jorge Rivera Staff, secretario de Energía de Panamá, fue consultado por Energía Estratégica sobre nuevas licitaciones que evalúan convocar para compras conjuntas de dependencias del Estado.

“La idea se origina de la necesidad de impulsar energías renovables. Esto es parte importante de la Agenda de Transición al 2030, que se apoya en un Plan Energético a Largo Plazo –aprobado en 2015–”, introdujo la autoridad durante una entrevista en vivo con el periodista Gastón Fenés.

La evaluación que estarían haciendo –y que estuvo bajo consulta hasta el día lunes 20 de julio– involucra convertir ciertas instituciones del estado en Grandes Clientes. Sería un “quick wins” para atender la necesidad de transición energética, incentivar las energías renovables y conseguir mejores precios que se traduzcan en ahorros para el Estado.

Ahora bien, ¿esta licitación sería exclusiva de energías renovables? El secretario de Energía de Panamá argumentó que en general las licitaciones para satisfacer la demanda de clientes regulados la están trabajando con tecnologías neutrales y que aún no se podría aventurar a dar una respuesta final al respecto.

“Todavía no puedo decir si va a ser exclusiva de energías renovables. Esa es la intención. Pero va a depender de varios factores”, declaró.

Con el interés de permitir una competencia justa donde también se valoren las características de las energías renovables, estarían aprobando unos cambios en las reglas de compra para aplicar un mecanismo de asignación de los contratos más eficiente para próximas licitaciones en general.

Volviendo al tema de la convocatoria que evalúan lanzar este año para cubrir la demanda de dependencias de Gobierno, Jorge Rivera Staff aclaró que el consumo de electricidad en las entidades del Estado es cercano a un 10% de la demanda diaria en el país y precisó: “Podríamos estar hablando de entre 150 MW y 200 MW de nueva capacidad para cubrir esa demanda”.

Consultado sobre plazos y características adelantó: “Este año, podríamos empezar con un piloto de entre 20 MW a 50 MW”.

“El diseño de la licitación buscaría permitir la competencia de mejores precios entre las energías renovables, y de ahí decidir si permitiríamos la apertura o no a que participen las tecnologías térmicas”.

¿Qué precios son competitivos para este mercado? ¿Qué oportunidades hay para nuevos desarrollos renovables? ¿Qué nuevas iniciativas hay en el mercado eléctrico? ¿Qué plazos tendrán los contratos PPA? ¿Hay esquemas de financiamiento pendientes?

Una hora de conversación con Jorge Rivera Staff, secretario de Energía de Panamá, durante su participación en el ciclo de entrevistas “Protagonistas”, organizado por Energía Estratégica con los principales referentes del sector de las energías renovables.

Más de 1300 personas ya vieron la entrevista con el funcionario.

Acceda a la entrevista completa en el siguiente link.