Larreta en campaña: “Tenemos que seguir dándole potencia a las renovables”

El jefe de gobierno de CABA destacó que la capacidad del país en en las energías limpias, el hidrógeno verde y el litio, pero aclaró que se requiere una estrategia consensuada para explotar todo el potencial.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), planteó la necesidad de seguir fomentando la transición energética en el país para lograr una mejor inserción del país en el mundo. 

“La mayoría de los países necesitan abastecerse de energía, alimentos, productos derivados de la minería, lo cual Argentina tiene de sobra”, aseguró durante un evento.

Y con ello no sólo se refirió a Vaca Muerta, sino también al potencial del país en las energías renovables, el hidrógeno verde y el litio, donde se posee una de las mayores reservas de todo el planeta. 

“Tenemos que seguir dándole potencia a las renovables, a las que se les dio mucho impulso en el gobierno de Mauricio Macri. Porque el mundo va hacia energías más limpias y necesita de nuestra energía. Y en ese esfuerzo, el valor del litio de los últimos dos años también muestra la necesidad que hay”, manifestó. 

Durante la gestión Macri (2016-2019) se llevaron a cabo varias licitaciones públicas de renovables a través del Programa RenovAr (inició en 2016) y se promovió el Mercado a Término (MATER) a mediados del 2017.

Por lo que entre dichos años entraron entraron en operación comercial sesenta parques de generación eléctrica a partir de fuentes renovables, que se ubican en dieciséis provincias del país y totalizaron 1758,54 MW de potencia instalada.

Aunque también es preciso recordar que la inestabilidad macroeconómica de aquel entonces, la disparada del riesgo país y el incremento del dólar también pusieron en stand by la continuidad de muchos proyectos asignados. 

A tal punto que este gobierno, en poco más de dos años que lleva al frente del país, debió resolver los contratos truncados tanto del MATER (Res. SE 551/21) del Programa RenovAr (Res. SE 742/21 y 1260/21), y no avanzó en nuevas licitaciones públicas de emprendimientos de mediana y gran escala, más allá de la convocatoria a Manifestaciones de Interés que cerró semanas atrás. 

Pero de darse un consenso en el plano político y retomar el fomento a los recursos energéticos de Argentina, Larreta sostuvo que el país tendría la posibilidad de convertirse en un proveedor confiable, sostenibles en el tiempo de estos productos”. 

“Pero eso requiere una estrategia que apunte a mejorar la calidad de vida de los argentinos, a dar previsibilidad. Por lo que creo que un programa de inserción internacional del país en el mundo debe tener la estabilización de la economía como uno de sus pilares para abrir mercados, atraer inversiones y sostener negocios en el tiempo”, destacó.

“Con las energías, el litio y las industrias tecnológicas podemos apuntar a duplicar las exportaciones en un mandato de gobierno, pero sólo es posible si logramos el equilibrio fiscal”, concluyó. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *