Puntualmente por los efectos de la pandemia del Covid19, el Secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, envió una carta al Gerente General de Cammesa, Esteban Kiper, para indicarle que se pospone hasta el 30 de septiembre el cómputo de los días de construcción estipulados en los contratos.

La medida abarca todos los esquemas por los que se adjudicaron proyectos: Programa RenovAr y las distintas Resoluciones publicadas por el Gobierno anterior que también habilitaron proyectos.

Incluye a los emprendimientos del Mercado a Término (MATER) que obtuvieron prioridad de despacho para construir plantas con vistas a abastecer de energía limpia a grandes usuarios, entendiendo que la situación excepcional impide avanzar normalmente con las obras.

Aún permanece en discusión al interior del Gobierno si la flexibilización de plazos y multas debiera ser considerada solo para proyectos afectados por COVID19 o a raíz de la situación de emergencia macroeconómica-financiera que padece Argentina desde 2018, tal como reclaman los empresarios.

Mientras tanto, Lanziani avanzó con la suspensión de intimaciones entre el período el 12 de marzo y el 12 de septiembre.

«La instrucción sólo será aplicable a los proyectos que no hubieran sido habilitados comercialmente al momento del inicio de la vigencia de la suspensión instruida por la presente, esto es desde el 12 de marzo de 2020 hasta el 12 de septiembre de 2020 ambos inclusive», indicó Sergio Lanziani, el titular de energía, en la nota que envió ayer a Cammesa.

Y fundamenta que «la suspensión instruida precedentemente se funda en las circunstancias de público conocimiento ocurridas a partir de la pandémia COVID-19 y del aislamiento social, preventivo y obligatorio».

«Se instruye a CAMMESA a realizar todos los actos y gestiones necesarias a los efectos de conservar la vigencia de los derechos que la asisten en el marco de los Contratos celebrados, pudiendo requerir en su caso la renovación de garantías que correspondan y cualquier acción en resguardo de sus derechos, como también de los derechos de la Secretaría de Energía y del Estado Nacional», plantea Lanziani.

«En virtud de ello se instruye la suspensión temporal del cómputo de plazos en el marco de la ejecución de los contratos de los Programas RenovAr (Rondas 1, 1.5, 2 y 3), Resolución ex SE N° 712/2009, Resoluciones ex MEyM N° 202/2016 y de la Resolución Ex SEE N° 287/2017, y de los proyectos en el marco de la Resolución ex MEyM N° 281/2017», explicita Lanziani.

El Gobierno suspendió hasta 30 de junio las intimaciones por incumplimientos en la construcción de energías renovables