La factibilidad del Aprovechamiento Multipropósito Nahueve data del año 1983, sin embargo actualmente comenzó a motorizarse el proyecto, una vez que la provincia de Neuquén adjudicó un crédito expedido por el el Fondo para Desarrollo de Abu Dhabi (ADFD, por sus siglas en inglés) de15 millones de dólares, a pagar en un plazo de 20 años, con una tasa anual del 2 por ciento y con 5 años de gracia para empezar con su devolución. El capital restante será aportado por la Provincia del Neuquén, transformándose así en una obra pública.

El emprendimiento, que prevé un monto de inversión total de 18 millones de dólares, constará de una potencia instalada de 4 MW, capaz de generar 24 GWh/año que serán entregados al Sistema Interconectado Provincial en 33 kV, lo suficiente para abastecer alrededor de 24.000 habitantes. Además, como todo multipropósito, tendrá la funcionalidad de abastecerde agua potable a las villas del Nahueve y facilitar el riego para el cultivo.

Marcelo Pacheco, gerente de proyectos de la Agencia de Inversiones de Neuquén, en diálogo con energiaestrategica.com cuenta que se encuentran trabajando en 2 ejes puntuales para continuar avanzando en el proyecto: por un lado, completando la documentación requerida para obtener el financiamiento internacional adjudicado y, por otro lado, armando los pliegos para el llamado para la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra.

Explica que lo que se buscará en aquella licitación es que la consultora adjudicataria desarrolle el proyecto ejecutivo para la construcción del Aprovechamiento Multipropósito Nahueve. Enfatiza que desde la Agencia desean lanzar los pliegos “cuanto antes”, pero estiman poder hacerlo entre fines del próximo mes y principios de octubre.

Una vez evaluadas las propuestas, la Agencia adjudicará las tareas y se prevén 6 meses de trabajo para concluir esta etapa. Luego, restaría iniciar un nuevo proceso licitatorio para la construcción total de la obra.