El Fondo de Evaluación de la Sostenibilidad de la Energía Hidroeléctrica del GEE concederá un total de 1 millón de francos suizos (1,02 millones de dólares de los EE.UU.) a 40 o más proyectos hidroeléctricos entre 2020 y 2024.

La iniciativa está gestionada por la división de sostenibilidad de la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica y financiada por la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos de Suiza (SECO).

Según se informó por la International Hydropower Associatton (IHA), los beneficiarios recibirán una subvención para cofinanciar el costo de la puesta en marcha de una evaluación independiente del proyecto, utilizando la Herramienta de Análisis de Brechas del ESG de Sostenibilidad Hidroeléctrica (HESG).

Se trata de una herramienta basada en el Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad Hidroeléctrica, y regida por una coalición de múltiples interesados de ONG, gobiernos, bancos e instituciones multilaterales.

El instrumento permite a los desarrolladores y operadores de proyectos demostrar que cumplen las normas internacionales de buenas prácticas en 12 esferas de evaluación, entre ellas la diversidad biológica, la calidad del agua, la mitigación del clima y la capacidad de recuperación, la seguridad de la infraestructura, las condiciones laborales, los pueblos indígenas, el reasentamiento, las comunicaciones y las consultas.

La subvención cofinanciará a asesores independientes, acreditados por la International Hydropower Associatton (IHA) y el consejo de administración, para que lleven a cabo una evaluación utilizando el instrumento de análisis de deficiencias del Grupo de expertos en ecosistemas.

Este proceso supone una visita al lugar y entrevistas con los interesados, y la elaboración de un informe final y un plan de gestión de las deficiencias.

Los proyectos en preparación y desarrollo, así como los que ya están en funcionamiento, pueden optar a la subvención. Los solicitantes deberán demostrar un sólido historial o compromiso con la sostenibilidad así como demostrar que su proyecto se ajusta a las políticas de desarrollo nacionales o regionales.

Joao Costa, Especialista Superior en Sostenibilidad de la IHA, explicó que «esta iniciativa alentará a los promotores de la energía renovable a que se basen en las buenas prácticas internacionales al planificar y ejecutar proyectos de energía hidroeléctrica».

Siguiendo la idea agregó que «encargar una evaluación de HESG ayuda a orientar a los promotores y operadores a abordar cualquier deficiencia en el desempeño ambiental y social».

Pasar por este proceso demostrará en última instancia la sostenibilidad de un proyecto y ayudará a desbloquear la financiación ecológica.

Daniel Menebhi, Director del Programa SECO, expresó: «Reconociendo el importante papel que tiene que desempeñar la energía hidroeléctrica sostenible para hacer frente al cambio climático y permitir el desarrollo económico, Suiza apoya el Protocolo de Evaluación de la Sostenibilidad de la Energía Hidroeléctrica y sus derivados, incluida la herramienta de análisis de la brecha HESG que es objeto de la presente convocatoria».

«Suiza financia ahora un amplio programa de fomento de la capacidad en determinados países para la cooperación suiza en materia de desarrollo económico y nos complace cofinanciar las evaluaciones del HESG para al menos 40 proyectos hidroeléctricos prometedores en los próximos cuatro años», añadió.

El primer tramo de financiación de 250.000 francos suizos en 2020 se destinará a proyectos elegibles en los siguientes países: Albania, Bosnia y Herzegovina, Colombia, Egipto, Ghana, Indonesia, Kosovo, República Kirguisa, Macedonia del Norte, Perú, Serbia, Sudáfrica, Tayikistán, Túnez, Ucrania, Uzbekistán y Viet Nam.

Las propuestas de proyectos se aceptarán hasta el 19 de abril de 2020.

La IHA es el órgano de gestión del Consejo de Evaluación de la Sostenibilidad de la Energía Hidroeléctrica, que desarrolla y rige los instrumentos de sostenibilidad de la energía hidroeléctrica, incluido un conjunto de directrices sobre buenas prácticas, un protocolo de evaluación y un instrumento de análisis de las deficiencias.

El Consejo está integrado por representantes de organizaciones sociales, comunitarias y ambientales, gobiernos, bancos comerciales y de desarrollo y el sector hidroeléctrico.

La IHA se encarga de supervisar la capacitación y la acreditación de las herramientas.

Conozca la Herramienta de Análisis de Brechas del ESG de Sostenibilidad Hidroeléctrica y cómo solicitarla al fondo: hydropower.org/esg-tool.