La audiencia tendrá lugar el 4 de diciembre a las 11 en la Sala de Senadores de Sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, calle Santa Fe 1950. Los interesados deben confirmar su participación por correo electrónico a [email protected] o a [email protected]

En diálogo con este medio, Carlos A. García del Corro, gerente técnico de la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA) anticipó sobre los puntos a tratar en el seminario.

¿Cuáles son los aspectos que se van a desarrollar?

Una breve introducción de la trayectoria y misión de la Asociación Electrotécnica Argentina. Una mención a los contenidos de la Reglamentación AEA 90364 en general y la Sección 712 en particular. También se hará una mención a la experiencia desarrollada por la Empresa Provincial de Energía de Santa Fe (EPE).

 ¿Cómo está avanzando la generación distribuida en nuestro país?

La generación distribuida está avanzando en todo el país en forma incipiente. El mayor avance se encuentra en la Provincia de Santa Fe donde, una Ley Provincial ya permite la conexión de los generadores a la red eléctrica. En San Juan existen parques fotovoltaicos importantes de generación a partir de la energía solar pero no se trata aún de generación distribuida sino concentrada en granjas; faltan aún legislaciones provinciales y nacionales sobre el tema.

¿Cuáles son los temas que más interesan a la gente?

Las tecnologías de generación a partir de fuentes renovables para generación distribuida están desarrolladas en el extranjero, los temas fundamentales que determinan su desarrollo son los marcos legales, las tarifas y la financiación de la inversión inicial de los emprendimientos.

 ¿Qué potencial tiene Argentina para que usuarios particulares puedan volcar energía a la red?

El potencial es inmenso, nuestro país posee zonas de gran nivel de insolación para ser aprovechadas por instalaciones solares térmicas y fotovoltaicas, zonas con vientos de gran intensidad y permanencia, ideales para generación eólica y una gran producción de biomasa hasta el momento desaprovechada, existen también posibilidades de aprovechamiento de potencia mareomotriz y geotérmica, de modo que están contempladas todas las formas de energías renovables conocidas.