Está dirigido a profesionales, empresarios, funcionarios públicos, políticos, periodistas, miembros de ONGs, estudiantes universitarios avanzados, con interés o desempeño en áreas de energía. Comienza el 17 de Marzo, consta de 18 Jornadas, a desarrollarse los días jueves de 18:30 hs. a 21:30 hs, y un martes de cada mes. Se puede realizar en modalidad presencial o a distancia.

El WEC, o Concejo Mundial de la Energía, es una organización no gubernamental cuyo objetivo es “promover la provisión y el uso sostenible de la energía para obtener el mayor beneficio para todos”.

Es la única institución que aborda a nivel internacional en sus distintas facetas el tema y una vez más celebra el lanzamiento del Programa de Formación de Líderes Energéticos para el estudio de sus características, problemas y soluciones.

A esta visión global se sumará la problemática energética Argentina, desarrollada mediante clases que serán dictadas por especialistas reconocidos en dicho ámbito.

El programa se llevará a cabo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires y busca familiarizar a los participantes con los conceptos básicos de la energía, así como dar a conocer lo que está haciendo el mundo en materia energética.

Durante las 18 jornadas que completarán el ciclo, se aspira analizar las estrategias implementadas por países con política de energía y profundizar sobre la urgencia de aplicación en la República Argentina. También pretende dotar a los asistentes de herramientas que les permitan evaluar, opinar y decidir sobre temas energéticos; formando así un grupo de futuros líderes capaces de reconocer y solucionar los problemas en este campo.

El cuerpo docente proveerá a los alumnos del material de consulta y los contenidos desarrollados en cada una de las clases.

Para obtener el certificado de aprobación de las jornadas, será necesario cumplir con una asistencia mínima del 80 por ciento para la modalidad presencial, más la aprobación de una exposición oral de 30 minutos ante un jurado de profesores.

El tema corresponderá a alguna de las clases dictadas y se adjudicará por sorteo, una semana antes de la evaluación.

La inscripción se puede hacer a través del portal web http://www.lideresenergeticos.org.ar/

Objetivos

El Programa tiene un cuádruple objetivo:

  1. Familiarizar a los participantes con los conceptos básicos de la energía vistos desde:
    1. Lo Físico,
    2. Lo Técnico,
    3. Lo Económico, Político y Regulatorio
  2. Mostrar lo que está haciendo el mundo en materia energética. Las nuevas tecnologías y su inserción en la matriz energética, países con políticas energéticas exitosas y fallidas. Analizar la urgencia de incrementar y diversificar la generación de energía en Argentina.
  3. Dotar a los participantes de herramientas para evaluar, opinar y decidir sobre temas energéticos. Los trabajos del WEC son herramientas poderosas para interpretar y actuar sobre el panorama energético de cualquier país.
  4. Formar un grupo de Futuros Líderes Energéticos que se conozcan, interactúen en el futuro y tengan una visión común de los grandes problemas energéticos de la Argentina sin que ello implique uniformidad de opiniones sobre cómo resolverlos.