5 de abril 2015

El Gobierno Nacional, la FAO y Proteger lanzan 200 becas para cursos de Biogás

El 20 de marzo de 2015, se firmó la Carta de Acuerdo entre el representante ad interim de la FAO, Valdir Roberto Welte y la Fundación PROTEGER, especializada en la materia. En exclusiva para energiaestrategica.com, el Prof. Jorge Cappato, director de la Fundación PROTEGER, contó sobre la iniciativa del Proyecto PROBIOMASA. En exclusiva para energiaestrategica.com, el […]


El 20 de marzo de 2015, se firmó la Carta de Acuerdo entre el representante ad interim de la FAO, Valdir Roberto Welte y la Fundación PROTEGER, especializada en la materia. En exclusiva para energiaestrategica.com, el Prof. Jorge Cappato, director de la Fundación PROTEGER, contó sobre la iniciativa del Proyecto PROBIOMASA.

En exclusiva para energiaestrategica.com, el Prof. Jorge Cappato, director de la Fundación PROTEGER, contó sobre la iniciativa.

¿Qué importancia tiene haber firmado un convenio de colaboración con FAO?

Tiene varias facetas, en primer lugar posibilitar –a través de las Becas de PROBIOMASA–, la participación de una mayor cantidad de gente en los ciclos de capacitaciones sobre biogás a partir de residuos orgánicos –rurales o urbanos. Además ampliar el área de cobertura de los cursos-talleres, llegando ahora a nuevas regiones del país. Al primer acuerdo con la Organización de Las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para trabajar con el programa nacional PROBIOMASA, lo firmamos en 2013. Anteriormente estas jornadas de capacitación se limitaban a la región central, hoy podemos llegar a lugares distantes como Puerto Madryn, Chubut o Cerrillos, Salta. Finalmente, desde lo institucional, lo interpretamos como un reconocimiento importante a una tarea que veníamos desarrollando “a pulmón” desde hace más de diez años. Más allá de que las capacitaciones adquieren una jerarquía de primer nivel.

¿Cuáles son las principales gestiones que desarrollan en la fundación?

PROTEGER tuvo una visión desde el inicio: para alcanzar los objetivos de la sustentabilidad es necesario un profundo cambio de timón hacia las energías limpias y renovables –solar, eólica, geotérmica y biomasa­ –, y hacia la conservación de la energía. Por eso creamos a fines de los ’90 el programa de Tecnología Socialmente Apropiada (TSA). Poco después se daban dos pasos fundamentales: la construcción de biodigestores demostrativos –los primeros fueron en Cerrito, Entre Ríos, y en la sede de PROTEGER en Santa Fe–; y el inicio de las capacitaciones sobre generación de biogás. En aquellos años iban una decena de personas, en 2014 hemos tenido cursos con casi cien. Cabe destacar que además de gente de toda la Argentina han venido, en los más de 30 cursos, participantes de Colombia, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay entre otros países. Los interesados pueden escribir a: biogas@proteger.org.ar

¿Qué características presentan los cursos que desarrollan? 

Son jornadas intensivas, teórico-prácticas, de un día. Las Becas PROBIOMASA cubren la inscripción, un libro manual de 160 páginas, el certificado y los apuntes del curso, dictado por el Ingeniero Químico Leonardo Genero –con el auspicio de la Universidad Nacional del Litoral. Es habitual que también auspicien las Secretarías de Energía, como en Chubut y Santa Fe, y como en el caso de Salta, además la Secretaría de Ambiente. Cabe destacar el apoyo de las Municipalidades locales que, como en Cerrito –pionero en biogás en el país–, ha facilitado alojamiento a los participantes. El Programa de los cursos, lugares, fechas y más información, en: www.proteger.org.ar/cursos-biodigestion. De allí puede descargarse la Solicitud de Becas para los próximos cursos. Un intenso intercambio sobre biogás, capacitaciones, becas, etc se desarrolla entretanto en el grupo de facebook www.facebook.com/groups/biodigestores.

: De izq. a der. Verónica González, Probiomasa; Jorge Cappato, Fundación Proteger; Valdir Roberto Welte, representante de FAO en Argentina; Miguel Almada, titular nacional Probiomasa.

De izquierda a derecha. Verónica González, Probiomasa; Jorge Cappato, Fundación Proteger; Valdir Roberto Welte, representante de FAO en Argentina; Miguel Almada, titular nacional Probiomasa.

¿Por qué recomendaría realizar el curso?

Los cursos están destinados a productores agropecuarios –especialmente a pequeños, medianos y familiares­–, profesionales de la ingeniería, el saneamiento y la arquitectura entre otras disciplinas, responsables de temas ambientales y productivos en municipios y empresas, organizaciones sociales, docentes y estudiantes. Entre estos últimos se destacan los que eligen el tema del biogás para sus tesis o cuyas familias tienen emprendimientos rurales. Las jornadas se realizan en sitios donde hay biodigestores como en el INTA-Cerrillos, Salta, o como en Zenón Pereyra y Cerrito donde, además, hay generadores eléctricos accionados a biogás –los primeros del país, cuya instalación impulsamos desde PROTEGER. Los participantes reciben no sólo un  aporte teórico de excelente nivel y, podemos destacarlo, actualizado con la última información disponible en el país e internacional, sino que además asisten a una parte práctica donde el dictante responde todos los interrogantes sobre las instalaciones in situ. Capacitar, motivar y replicar/escalar son los pilares de nuestra estrategia.

¿Qué planes tiene la fundación para este año? ¿Cuáles son los principales objetivos?

Las principales metas incluyen el dictado de los cursos-talleres y el otorgamiento de las Becas PROBIOMASA/FAO; son 200 para cursos en diferentes regiones. Por otra parte estamos colaborando en la implementación de nuevos biodigestores demostrativos, esta vez enfocados a escuelas rurales y agrotécnicas. La idea es consolidar una red nacional de educación, capacitación y difusión del biogás como tecnología a desarrollarse y mantenerse en y por comunidades aisladas y/o vulnerables, muchas de ellas enclavadas en los “vacíos energéticos” del país. Nuestra visión es que para revertir la emigración rural y asegurar la calidad de vida en estas comunidades debe implementarse energía renovable y descentralizada. Más allá de esto una gran noticia es el viaje de capacitación que el Ing. Genero, responsable del programa TSA/Biogás de PROTEGER, va a hacer por Alemania e Italia en los próximos días –un aporte singular a nuestros proyectos y a sus beneficiarios.

Más información: www.proteger.org.ar/cursos-biodigestion y www.probiomasa.gob.ar

Información sobre becas en biogás

El Proyecto para la promoción de la energía derivaba de biomasa, PROBIOMASA, es una iniciativa de los Ministerios de Agricultura y de Planificación a través de las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Energía, y cuenta con la asistencia técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este programa lanzó becas en todo el país. Para más información, ingresar a http://www.probiomasa.gob.ar/capacitacion.php

 

9 Comentarios

  1. Felimon Rojas Martinez

    Por la presente les saludamos cordialmente desde la Federación Agraria Departamental Illatupha de Huanuco, que a su vez es base de la Confederación Nacional Agraria – CNA para informarles sobre lo siguiente.

    La Federación Agraria Departamental Illatupha de Huanuco, es una organización de carácter gremial representativa de los pequeños productores de la Región de Huanuco para la defensa de sus derechos e intereses. Pretende ser un gremio agrario representativo y propositivo de la agricultura sostenible, la seguridad alimentaria con soberanía y del desarrollo rural sostenible en la región de Huanuco, impulsando políticas públicas para la producción responsable, rentable y sostenible y la disminución de la vulnerabilidad y exclusión del pequeño productor de sierra. Originalmente, las organizaciones de base que han integrado la FEDERACIÓN son las Comunidades campesina, Asociaciones de Productores, Cooperativas Agrarias provenientes de la reforma Agraria.Integran a más de 1000 socios. Además pueden formar parte de la Liga cualquier organización de productores, empresas agrarias, comunidades campesinas, asociaciones de campesinos sin tierra y pequeños agricultores individuales y en la actualidad como organización agraria regional representamos a los productores/as de la pequeña agricultura familiar, pequeñas y medianas empresas y asociaciones agropecuarias y a las cooperativas agrarias, defendiendo sus derechos y sus intereses comunes, promoviendo su empoderamiento y fomentando el desarrollo rural a través de la pequeña agricultura sostenible para su sostenibilidad en costa, el acceso a canales de comercialización justos y a mercados locales y el liderazgo de hombres y mujeres a través de su gestión y del trabajo organizado de sus bases y organizaciones.

    Dentro de esta misión, se busca promover el fortalecimiento de las organizaciones agrarias de la Región de Huanuco y proponer e impulsar leyes favorables para los pequeños productores. Además se fomenta el desarrollo agropecuario y rural sostenible y responsable, equitativo y humano, buscando la articulación y complementariedad de los actores en el territorio y promover procesos y alianzas estratégicas que complementen y articulen esfuerzos por el desarrollo agropecuario sostenible en la región de Huanuco.

    Responder
  2. ROMINA

    MUY BUENO..ME GUSTARIA SABER DONDE SE DICTAN LOS TALLERES Y EN QUE CONSISTE.. MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  3. mario dominguez

    hola amigos. soy del interior de la provincia de la rioja, y me gustaría saber donde se va dictar el curso lo mas cercano a mi domicilio. soy pequeño agricultor familiar, productor de ganado caprino y en mi pequeña finca no ciento con energía eléctrica. saludos y desde ya agradecido por la información.

    Responder
  4. Silvio O. Aguirre Rivero

    Agradecería me indicaran como hacer para inscribir, interesados para la participación y los requisitos para las becas, que otorgan, soy integrante de un Centro de Fomento de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, y como parte de la Comisión Administrativa, busco nuevos beneficios para los asociados, y me gustaría poder motivar a la gente con la participación de alguno de ellos a estas becas.
    Desde ya agradezco su atención y deferencia, y quedo a la espera de una favorable respuesta.
    Cordialmente
    Silvio Aguirre

    Responder
  5. MANUEL ANGEL

    ES INTERESANTE LA PROPUESTA, PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS COMUNIDADES INDIGENAS, QUE ESTAN EN PLENA RECUPERACION Y TRANSFORMACION DE SUS TIERRAS Y TERRITORIOS. COMO SU PRODUCTOR DE HABITAT EN ARQUITECTURA, PERSONALMENTE ME INTERESA COMO APORTE A LAS HERMANOS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA COMUNIDAD COLLA DE LA PROVINCIA DE SALTA. AGRADECERÌA UNA INVITACION DE LOS RESPONSABLES, PARA PARTICIPAR DE LOS TALLERES Y LOS BENEFICIOS DE UNA BECA. FELICITACIONES A LA FAO, FUNDACION PROTEGER Y PROBIOMASA.

    Responder
  6. valentina, zorzi

    soy docente de educacion tecnologica y desearia obtener informacion sobre biodigestores, que proximamente construiremos con un grupo de alumnos

    Responder
  7. Susana

    Hola me llamo SUSANA trabajo en una ESC.Técnica con orientación en construcciones, me interesa sobre esta tema, en nuestra provincia no hay mucha información ni experiencias sobre biodigestores, me interesa poder adquirir una beca para poder costearmes mis gastos y movimientos…Soy de SANTA ROSA- LA PAMPA

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com