Carlos Sanz, titular de la Administración Provincial de Energía (APE), indicó ayer que las obras se concretarán a través del programa nacional Prosap, que implementa a nivel provincial y nacional, proyectos de inversión pública social y ambientalmente sustentables, incrementando la cobertura y la calidad de la infraestructura rural y de los servicios agroalimentarios.

«Se realizó la licitación de la obra Árbol Solo-Paso de los Algarrobos, una obra que apunta a la producción de la zona. Era un viejo reclamo de los pobladores de ese lugar, contar con energía para el tratamiento del agua principalmente«, señaló el funcionario.

Explicó que por ser una zona ganadera con abundante pastura «necesitan purificar el agua para aumentar la producción ganadera, ese es el objetivo principal de esta obra que nacería en Árbol Solo donde ya tenemos energía. En esta primera etapa iría hasta Paso de los Algarrobos. Se licitó la línea troncal que implica 43 kilómetros de línea trifásica y luego cada productor tendrá que hacer su acometida a su campo. En principio son más de 60 productores que se beneficiarían«.

En este caso hubo una sola empresa oferente, PROA SA, con sede en Bahía Blanca, que cotizó por la suma de 9.900.000 pesos. Proyección que es levemente superior al presupuesto oficial que es de $9.400.000.

Estación Transformadora.

Otra de las precisiones brindadas por Sanz tiene que ver con la construcción de la nueva ET 132/33 en General Pico. La obra es de gran importancia para la zona norte provincial significando un presupuesto oficial de 100.130.000 millones de pesos y un plazo de ejecución de 600 días.

En esta instancia abrieron cuatro sobres de ofertas. «Son todas muy cercanas al presupuesto oficial, alguna de ellas inferior. La oferta más económica ha sido Napal y Muñoz SA y Proyectos y Obras Americanas SA (UTE). Una empresa de Bahía Blanca que ha trabajado asiduamente con la Provincia presentó una oferta de 98.500.000 y una alternativa, de 94.000.000. Se analizará y veremos qué resulta«, señaló Sanz.

«Es de suma importancia para el futuro abastecimiento de la región. Sabemos que hoy Pico cuenta con una sola ET, con dos transformadores de 60 MW. Estamos licitando otra ET con otros dos transformadores también de 60 MW, es decir que estamos duplicando las posibilidades de transformación en la zona. Pico abastece a todas las localidades de alrededor» explicó.

Esta inversión es parte del Plan de Convergencia Eléctrica 2014. Sanz recordó que incluye también el destino de 60 millones para las cooperativas, 140 para la APE y, también, la ampliación eléctrica de Macachín.

Precisiones técnicas.

La obra tiene por objeto la construcción, provisión y montaje de la ET 132/33 kV General Pico Sur y las interconexiones de vinculación eléctrica de 132 kV y 33 kV.

En 132 kV se prevé la construcción de cinco campos, dos de entradas de línea, dos de transformación y una de transferencia y además se dejará prevista la obra civil para la instalación de dos nuevos campos de entrada de línea.