Con el objetivo de construir una nueva represa sobre el río Diamante, provincia de Mendoza, la Secretaría de Energía de la Nación, en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas, llamó a licitación pública internacional a empresas de consultoría para realizar proyectos y planos, revisar antecedentes, calcular los costos, determinar el volumen del embalse, hacer los estudios ambientales y, sobre todo, elaborar la documentación técnica y los ‘Términos de Referencia’ para iniciar el proceso licitatorio tendiente a posibilitar la construcción y explotación del aprovechamiento resultante.

La fecha límite para hacer entregas de carpeta será el próximo 11 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, y el adjudicatario deberá realizar los estudios en un plazo de 11 meses corridos. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 15,6 millones de pesos.

Una vez terminada esta etapa, lo producido se utilizará para elaborar los pliegos de especificaciones a los oferentes: pliegos de condiciones técnicas generales y particulares con que se llamará a licitación para la construcción de El Baqueano”, explica a energiaestrategica.com Juan Martín Del Pópolo, Asesor de Gabinete y Coordinador de Proyectos Hidroeléctricos de Mendoza.

Agrega el especialista que los estudios, entre otras cosas, determinarán la potencia que se le podrá instalar a la obra hidroeléctrica denominada “Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Diamante en El Baqueano”, la cual se estima que rondaría los 190 MW.

Obras que son un Diamante

De este modo, la intención de las autoridades es que El Baqueano complemente viejas obras hidroeléctricas montadas sobre río Diamante e incluir esta tecnología renovable como parte de la matriz eléctrica nacional.

Ya en 1982 se construyó la primera represa llamada ‘Agua del Toro’, con una potencia instalada de 150 MW; luego ‘Los Reyunos’, puesta en operaciones en 1984, con una potencia de 224 MW y, la más reciente, en 1989, denominada ‘El Tigre’, con una capacidad de 14 MW. Según datos oficiales, las tres represas en total generan un promedio anual de 575 GWh.