El jefe de gabinete, Marcos Barberis, explicó que se trata de un laboratorio de ensayos. La idea es trabajar desde la reorganización de residuos y manejo de ellos para encontrarle algún fin útil para la vida de todos. Destacó la idea de implantarse en el vertedero, «estar al pie de lo que es el manto». Resaltó que el resultado al que apuntan es mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Pablo Orellano, de la empresa, informó que se trata de un pequeño acto simbólico dado que si bien se inaugura una infraestructura «es un inicio a partir del cual empezar a trabajar en proyectos en desarrollo a partir de generación de energía a partir de residuos sólidos urbanos».

Explicó que firmaron un un acuerdo con la municipalidad para hacer este tipo de desarrollos en un lugar específico destinado a este fin con el compromiso de desarrollar conocimiento para conocer toda la cadena de trabajo que hay que hacer para generar a partir de los residuos sólidos un bien de valor.

Destacó que esa cadena involucra a cada persona como primer generador de residuos hasta el proceso de separación y generación de materia prima apta para un biodigestor y finalmente la transformación de los residuos en energía eléctrica.

Explicó que están en fase de desarrollo, el objetivo es desarrollar los equipos, técnicas y procedimientos a partir de sistemas pilotos; «una vez que esté todo resuelto con características propias de la ciudad se podrá hacer redimensionamiento y un sistema de escala plena».

Insistió en que «el primer objetivo es desarrollar las tecnologías y procedimientos a escala piloto, posteriormente vendrán etapas con una decisión más fuerte de pasar esto a una escala de tamaño de la ciudad de Bariloche».

Ante la consulta manifestó que hablan de gas, que se genera naturalmente, pero según las condiciones del proceso tiene que ser optimizado. Esto se hará en un biodigestor a escala piloto y una vez obtenida la información necesaria se hará en escala mayor. Además, en paralelo se analiza la generación eléctrica.

Estiman tener resultados a un año, para finalizar la etapa piloto y tomar decisiones de alto nivel.

Fuente: bariloche2000.com