1 de agosto 2014

Lanzan curso intensivo de capacitación profesional en energía solar térmica

Diego Musolino, Co-Fundador y Tesorero de la Fundación Energizar, asegura que la energía solar térmica resulta una alternativa beneficiosa para el consumidor, al cooperar, principalmente, en el ahorro de gas y consumo eléctrico. Para difundir sus potencialidades y ahondar en aspectos específicos, los primeros días de agosto tendrá lugar un curso intensivo que apunta a […]


Diego Musolino, Co-Fundador y Tesorero de la Fundación Energizar, asegura que la energía solar térmica resulta una alternativa beneficiosa para el consumidor, al cooperar, principalmente, en el ahorro de gas y consumo eléctrico. Para difundir sus potencialidades y ahondar en aspectos específicos, los primeros días de agosto tendrá lugar un curso intensivo que apunta a aprender, entre otras cuestiones,los criterios y principios que regulan la elección, dimensionamiento y montaje de Sistemas Térmicos Solares.

Se trata de un  taller principalmente teórico, que se extenderá a lo largo de cuatro jornadas y será dictado de forma presencial en Colegiales, Buenos Aires, los días 4, 5, 6 y 7 de agosto, de 18:30 a 22:00 horas. Será transmitido en vivo a través de internet para todo aquel que desee capacitarse y no pueda concurrir al curso presencial.

En diálogo con Energía Estratégica, Musolino contó sobre la iniciativa.

¿Cuale son los contenidos del curso?

El curso de Energía Solar Térmica trata sobre las tecnologías que existen actualmente para el calentamiento de agua con el sol, aplicables para agua caliente sanitaria y calefacción de piletas. Se analiza el funcionamiento de estas tecnologías, potencialidad, eficiencia, costos y se aprenderá a dimensionar los equipos para abastecer el consumo de un hogar/proyecto, buscando la mejor relación costo/beneficio. El objetivo del curso es que el alumno pueda comprar e instalar un equipo con criterio.

Los temas más importantes que se ven durante el curso son:

  • Análisis de energía solar disponible de acuerdo a la zona geográfica.
  • Método para determinar la inclinación de los paneles.
  • Tipos y tecnologías de colectores solares.
  • Análisis constructivo de un colector solar (materiales utilizados, propiedades).
  • Rendimiento de un colector solar y comparación respecto de otras tecnologías
  • Análisis de uso de colectores solares para agua caliente sanitaria y calefacción de piletas.
  • Aprenderemos a dimensionar un sistema de calentamiento de agua de acuerdo a nuestra necesidad, consumo y zona geográfica.
  • Veremos una comparación económica para analizar qué alternativa se amortiza más rápidamente (ejemplo, respecto de gas natural de red, o gas de garrafa).

Además entregamos una lista de proveedores de equipos en Argentina que comercializan, instalan y llevan adelante proyectos de colectores solares.

¿A quién está enfocada la capacitación?

El curso está dirigido a toda persona (estudiantes, ingenieros, licenciados, emprendedores, gasistas, etc.) que quieran interiorizarse y aprender los criterios y principios que regulan la elección, dimensionamiento y montaje de Sistemas Térmicos Solares, viendo aspectos teóricos y modelos simplificados de la conversión de la radiación solar en calor, tipos de sistemas solares y tecnologías existentes en el mercado y criterios de instalación/montaje, ya sea para uso doméstico o profesional, todo sustentado sobre cálculos de dimensionamiento y evaluaciones económicas simplificadas.

¿Cuáles sectores de la economía pueden interesarse por la energía solar térmica?

El uso de agua caliente resulta trasversal a prácticamente toda actividad, pero principalmente los sectores de la economía que encuentran mayor beneficio en el uso de estas tecnologías son:

Consumidores hogareños (Casas unifamiliares, edificios, countries, etc)

Consumidores industriales (empresas con grandes requerimientos de agua caliente, caldera, etc)

Consumidores aislados a la red de gas y/o electricidad: Pueblos aislados, proyectos sociales

¿Qué grado de desarrollo presenta esta energía en nuestro país?

En el país es posible encontrar tecnologías en calefacción solar, tanto nacionales como importadas desde hace más de 2 décadas. Dentro de las opciones nacionales se encuentran principalmente los colectores de placa plana para generar agua caliente sanitaria y los denominados «SolarMat» para calefacción de piscinas. Adicionalmente, la importación de tecnología de tubos de vacío ha ganado la mayor parte del mercado de calefacción solar debido a sus bajos costos y su alta eficiencia, especialmente en climas fríos donde los colectores de placa plana suelen perder eficiencia.

A nivel local existen empresas que cuentan con tecnologías validadas y de muy buena calidad. Actualmente el Instituto Nacional de Tecnología Industrial se encuentra en pleno desarrollo de su plataforma de ensayos técnicos para la evaluación del rendimiento y eficiencia de todas las tecnologías nacionales de calefones solares, de forma tal de poder brindar un certificado que avale la calidad de las tecnologías locales y fomentar así el desarrollo de la industria nacional.

En cuanto a las tecnologías de auto-fabricación para emprendedores que gustan del «hágalo usted mismo», existen varios modelos populares que permiten fabricar un calefón solar con elementos reciclados y partes fácilmente adquiribles en cualquier ferretería. Este tipo de tecnologías, si bien presentan un bajo rendimiento en comparación con sus alternativas industrializadas, suelen funcionar muy bien en climas cálidos como los del norte de la Argentina. Son una herramienta fundamental para el desarrollo de proyectos sociales donde los beneficiarios tienen la oportunidad de ser parte de la construcción de su solución para obtener agua caliente.

¿Qué características presenta el taller?

El taller es principalmente teórico, intensivo de 4 días consecutivos, dictado de forma presencial en la ciudad de buenos aires, colegiales, y transmitido en vivo a través de internet para todo aquel que desee capacitarse y no pueda concurrir al curso presencial. Durante el curso mostramos las diferentes tecnologías (tubos de vacío, conectores, tanque de almacenamiento, aislantes, placas calefactoras para piletas) de forma tal que el alumno pueda estar en contacto y ver las tecnologías.

Al finalizar el curso se entregan certificados con el auspicio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, y se entrega además todo el material didáctico que consiste en las presentaciones utilizadas por el profesor, y una lista de proveedores nacionales para todo aquel que desee comenzar a realizar un proyecto personal o comercial.

En cuanto a beneficios económicos para el consumidor ¿Cuáles soluciones de energía solar térmica son las recomendadas para el hogar?

El beneficio económico del consumidor pasa principalmente por un sustancial ahorro en su factura de gas como de electricidad para el calentamiento de agua. En las épocas de verano, la reducción del consumo de gas puede llegar al 100 por ciento, y en épocas invernales de mucho frío, el ahorro puede llegar a un 50 o 60 por ciento, donde realizando un promedio anual, el ahorro anual puede llegar al 80 por ciento (los valores son aproximados ya que estos sistemas son muy dependientes de la zona geográfica en la cual se encuentran instalados y el régimen de uso de agua caliente). Es importante tener en cuenta que los sistemas térmico solares, suelen requerir (dependiendo del caso), de una resistencia eléctrica que se acciona en caso de haber consumido todo el agua caliente, y no disponer de sol en ese momento. Estas resistencias eléctricas no hacen más que convertir el calefón solar en un termotanque tradicional eléctrico para los momentos en que se nos ha agotado el tanque de agua caliente. Un mal dimensionamiento de un termotanque solar puede generar que el agua calentada por el sol se gaste muy rápido, y el calefón solar funcione la mayor parte del tiempo con la resistencia eléctrica, perdiendo de esta forma todos los beneficios del calefón solar.

Es por eso que el dimensionamiento adecuado de los equipos en base al consumo del hogar/establecimiento, la zona geográfica y la tecnología disponible, debe estar realizado con seriedad y profesionalismo para lograr un sistema confiable y con el menor costo posible.

Actualmente en Argentina es posible conseguir equipos de tubos de vacío de 150 litros por unos USD 750 (más IVA, y sin considerar el costo de envío e instalación), capaces de abastecer a una pequeña familia con un consumo moderado y responsable de agua caliente sanitaria.

Otro de los beneficios de estas tecnologías es que como son escalables, es posible comenzar instalando un solo termotanque solar por un muy bajo costo, evaluar su impacto en la economía del hogar, y luego, en base al ahorro generado y las proyecciones económicas de la reducción de consumo, instalar un segundo termotanque solar para potenciar el ahorro.

27 Comentarios

  1. Araceli

    Que costo tiene
    Gracias, buen dia!!

    Responder
  2. BEATRIZ JOURDAN

    que datos necesitan para hacer el curso por internet y costo, Soy docente universitaria de Agrarias y de la materia Produccones Ecológicas y Problematica Ambiental, pues si se puede, les paso el link a los alumnos q quieran realizar dicha capacitación.
    Muchas gracias

    Responder
  3. UBALDO ANIBAL TELAINA

    ME GUSTARIA CONCURRIR EN ESTE CURSO,ME PASARIAN LA DIRECCION CORRECTA DNDE SE DISERTARA,YO SOY UN INSTALADOR CALIFICADA EN ALTA ,MEDIA TENSION Y BAJA TENSION.

    Responder
  4. Delia charca cruz

    Estoy interesada por clases x internet

    Responder
  5. Ricardo Rosenzvit

    Hola. Me podrían informar por favor, el costo del curso? Gracias !

    Responder
  6. alfredo hoyos

    Me interesa convertir energia solar en electrica, los paneles fotovoltaicos, aun son muy caros, cuantos necesito para una familia d 4-5 personas adultas, y donde me pueden hacer un presupuesto y los puedo hacer yo?

    Responder
  7. Guido

    Hola, soy técnico en seguridad e higiene y control ambiental industrial y estudio la Lic. En gestión ambiental, quisiera hacer el curso, me interesa realizar el curso por intermet, mi consulta es, cuáles son los horarios dado q trabajó en un yacimiento, y no llegó hasta las 19:00 hs. Saludos!!!!

    Responder
  8. Patricia Tobon

    Hola, soy estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional en Colombia actualmente estoy desarrollando mi tesis en este tema y me interesa bastante, quedaría muy agradecida si me proporcionan mas información para hacer el curso de manera virtual.

    Responder
  9. Yesmín

    Hola. Me interesa el curso a distancia, me podrían informar el costo y la modalidad por favor?. Gracias.

    Responder
  10. marcela

    necesito información sobre cursos on line, somos de mendoza argentina

    Responder
  11. SUSANA CASTRO ROCHA

    quiero la dirección en capital, horario y precio del curso.cordialemnte.Susana.

    Responder
  12. udexis Perez

    Me encantaria recibir el curso, soy presidente de una fundaciòn ecologica y me parece ideal para nuestro proyecto-

    Responder
  13. JAIRO RAMOS PRADA

    Estoy interesado en el curso. Por favor me dicen donde puedo dirigirme. Gracias

    Responder
  14. santiago

    Hola cuales son loa costos de los cursos gracias

    Responder
  15. roberto ricardo grande

    deseo inscribirme para el curso,soy tec. electronico muy interesado en la energia solar termica y fotovoltaica .grcias espero su info

    Responder
  16. Victor

    Soy tecnico en enrgias fotovoltaica y termica, elos estudios los hice en Epaña, puedo omologarlos con los cursos de Argentina?. Gracias

    Responder
  17. Fundación Energizar

    Hola a todos!
    Gracias por su interés en nuestros cursos.

    Por consultas por favor escribir a cursos@energizar.org.ar
    O pueden visitar nuestra página web energizar.org.ar/energizar_desarrollo_humano_cursos

    Saludos,
    Equipo de capacitaciones de Fundación Energizar

    Responder
  18. FELIX ALMEIDA

    BUENAS TARDES, POR FAVOR ME GUSTARIA APRENDER Y ESPECIALIZARME EN IINGENIERIA SOLAR, COMO CREAR O FABRICAR ,MANTENIMIENTO, Y REPARACION
    DEL EQUIPO.
    HORARIO, FECHAS, TIEMPO, DURACION, COSTO , POR INTERNET
    GRACIAS

    Responder
  19. Miguel Angel Rabanal

    Desearía saber si está previsto otro Curso , durante al año, aranceles, lugar donde se dicta, días y horarios, desde ya, muchas gracias, Miguel Angel Rabanal – 1555618932.

    Responder
  20. jorge sobrino

    De mi mayor consideracion.

    Quisiera saber cuando comienzan los cursos de energia solar para calefaccion,
    para mi casa en entre rios, tambien si se dictan en forma onlaine.
    Desde ya muy agradecido.
    jorge sobrino

    Responder
  21. Sergio

    Quiero info.

    Responder
  22. Sergio

    Quiero hacer el curso. Que necesitan, cuanto vale?

    Responder
  23. Anibal oleszczuk

    Hola me gustaria saber que hay que realizar para inscribirse al curso y cuanto es el costo, gracias

    Responder
  24. daniel

    por favor me podes informar el horario de los cursos,y cual es el costo ,ademas como inscribirse , muchas gracias

    Responder
  25. Mariano

    Me interesa el curso online. Está vigente al día de la fecha? Gracias

    Responder
  26. Bravo Richard

    Por favor costo soy de miramar prov de bs as gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com