Lanzan convocatoria para la elaboración del plan de acceso a la energía en Panamá

Podrán participar firmas consultoras con experiencia en planificación y optimización georeferenciada de electrificación rural. Hay tiempo hasta el 15 de enero del año 2023.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) abrió expresiones de interés para servicios de consultoría destinados a la elaboración del Plan Georreferenciado de Acceso Universal a la Energía en Panamá. 

Esta convocatoria –RG-T4133– está enmarcada en el proyecto de Cooperación Técnica de la Plataforma Regional para aumentar la inversión en Electrificación Rural.

Tal como lo adelanta el título del llamado a expresiones de interés para Panamá, el objetivo de la consultoría es apoyar al gobierno en el desarrollo de un plan nacional de electrificación rural como base para alcanzar la meta de acceso universal a la energía al año 2030.

No obstante, mediante el proyecto se prevé identificar la mejor combinación de soluciones de extensión de red, minirredes o sistemas individuales en general, y crear un conjunto de herramientas para respaldar trabajos analíticos, así como apoyar los diálogos sectoriales y políticas.

Para brindar mayores precisiones sobre los requerimientos, se enumera que los servicios de consultoría incluirán:

  • Elaboración de un plan nacional de electrificación rural georreferenciado, optimizado al menor costo, que identifique tanto las soluciones energéticas a implementar en todo el país, como las inversiones asociadas que permitan alcanzar el acceso universal a la energía para el año 2030.
  • Desarrollo de una base de datos georreferenciada en formato GIS con información relevante para el desarrollo y monitoreo del plan.
  • Propuesta de especificaciones técnicas mínimas para los proyectos resultantes del plan nacional de electrificación.
  • Elaboración de una metodología para la actualización y monitoreo del plan nacional de Electrificación rural.
  • Identificación y presentación de los riesgos y medidas de mitigación identificados para la implementación del plan nacional de electrificación rural.

El plazo estimado para llevar adelante el servicio de consultoría antes descrito es de seis meses y el valor total a facturar será de aproximadamente US$ 120.000.

Aún hay tiempo de participar. Para las consultoras que se perfilan como proponentes se aclara que este proceso incluye solo las expresiones de interés donde se demuestre que la firma es apta para este servicio, no se exige en esta instancia enviar propuestas técnicas completas ni propuestas de precios. 

“Buscamos firmas con experiencia específica en planificación y optimización geo-referenciada, en particular de electrificación rural”, expresó en una publicación Arturo Alarcón, Especialista Senior en Energía de la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo.

Se encuentra disponible el borrador del resumen de los Términos de Referencia para comprobar cuáles son los datos necesarios para que las firmas consultoras sean calificadas como elegibles dentro de esta convocatoria.

Aquellas que cumplan con los requisitos iniciales, podrán enviar sus expresiones de interés usando el Portal del BID para las Operaciones Ejecutadas por el Banco http://beo-procurement.iadb.org/home antes del 15 de enero del 2023. Ahora bien, de acuerdo con la última actualización se podría extender la fecha límite para el 17 de enero.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *