Durante la segunda jornada del evento ‘Viento & Energía 2016’, llevada a cabo el día 15 de septiembre, los especialistas Juan Pedro Agüero y Ariel González, pertenecientes al Instituto Técnico de Energías Renovables Argentina y Asistencia Social (ITERAAS) y la Asociación Argentina de Energía Eólica (AAEE) compartieron con la diputada nacional María Soledad Carrizo (UCR-Córdoba) la ponencia “Capacitando a la nueva generación de técnicos en energías limpias”.

Allí, la legisladora Carrizo, quien además es la presidente de la Comisión de Asuntos Municipales, presentó su proyecto de declaración tendiente a “Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional Disponga la Realización de un Censo Nacional de Profesionales, Técnicos y Personal con Capacitación en Energías Renovables”. El objetivo del censo es identificar toda la mano de obra calificada en energías renovables existente en la argentina.

La idea tiene como fin no sólo generar un registro útil para las empresas que vayan a construir sus proyectos en el marco del Programa RenovAr, sino empezar a reconocer las faltantes de recursos humanos en algunas áreas. Además, apunta a que aquellos que ya cuentan con formación en renovables, encuentren la manera de seguir capacitándose.

En diálogo con energiaestrategica.com, González cuenta que la propuesta de la legisladora fue bien recibida y se está profundizando en el perfeccionamiento del espacio virtual en el que la persona que cuenta con experiencia en el rubro energías renovables pueda cargar sus datos y quedar registrado.

Vale destacar que, según subsecretario nacional de Energías Renovables, Sebastián Kind, el plan de gobierno que pretende adjudicar un mínimo de 1.000 MW de distintos proyectos de energía limpia podrá generar 8.000 puestos de empleo.

Cabe sumar que el Programa RenovAr recibió ofertas por 6.346 MW. Según expertos del sector como el ex subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Paulo Farina, por la capacidad de nodos el Gobierno podría adjudicar 1.600 MW en esta primera licitación.

González recuerda que desde hace algunos meses están trabajando dentro de la “Comisión Técnica de Energía Eléctrica y Energías Renovables” para la creación de cuatro carreras: ‘Instalador de sistemas eléctricos de energías renovables’; ‘Gestor de Eficiencia Energética’; ‘Técnico en Medición Predictiva de Potencia Pasible de Energía Renovable’; y ‘Oficial Múltiple y Montador de Parque Eólico (OMMPE)’.

Tal Comisión Técnica está integrada por un equipo técnico del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y diversos organismos como el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), de la Asociación Argentina de Energía Eléctrica (AAEE), del sindicato Luz y Fuerza de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME), entre otras instituciones que forman parte del espacio.

Estaba fijada una nueva reunión para el 22 de septiembre, en la que están invitados representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, no obstante la jornada se pasó para el próximo 6 de octubre.

Capacitación en Córdoba

Por otra parte, González señala que aún no hay fecha precisa pero dentro de la primera quincena de noviembre, en Córdoba, en instalaciones del Conicet, se desarrollará un curso de trabajo en altura para parques eólicos.

Se trata de una capacitación que pone a prueba las capacidades físicas de la persona para operar sobre los alrededor de 80 metros de altura que requiere un aerogenerador de alta potencia.