En gran parte del país existen serios inconvenientes para acceder al agua potable. Tomando nota de esta situación, Antonio J. Montesinos, abogado y Doctorado en Medio Ambiente, cuenta que decidió traer junto con su socio los equipos de  Optima Renovables, empresa de España, especializada en soluciones sustentables.

En puntual, Montesinos se refirió a los detalles técnicos de la planta potabilizadora “H2Optima, diseñada por Optima Renovables.  “Se trata de un equipo autónomo y portátil diseñado para producir agua potable, para su uso humano o agrario que se abastece de placas fotovoltaicas”, precisa.

Entre sus bondades, Montesinos destaca: es totalmente automática; su manejo no requiere de personal especializado, produce entre 7.000 y 3.000 litros día (dependiendo si es agua dulce o salobre) aprovechando 5 horas de radiación solar; no utiliza consumibles químicos ni baterías; el costo de mantenimiento es mínimo; y es fácilmente transportable.

Produce agua potable donde no había mejorando la calidad de vida de los usuarios”, destaca en contacto con energiaestratégica.com

El sistema elabora su propio cloro para garantizar la desinfección sin necesidad de aporte de químico alguno, haciendo que sea apta para su almacenaje. “Es importante señalar que, además de las sales contaminantes, también se eliminan los virus y bacterias que pueda contener el agua, ya que el tamaño de éstos no les permite pasar por las membranas”, resalta.

¿Qué interés notan por parte de los consumidores? El empresario asegura que el equipo tuvo buena aceptación en el mercado: “hemos encontrado un enorme interés de parte de gobiernos provinciales y municipios, de ONG s y de distintas federaciones y cooperativas  de agua del interior. Lamentablemente hoy la falta de agua potable es un problema grave que abarca desde el conurbano bonaerense a todo el interior del país”.

Y agrega: “mucha gente del sector agropecuario nos contacta diariamente” .

Perspectivas 

Montesinos es optimista de cara al futuro: “tenemos distintas soluciones todas basadas en energías renovables. No solo la innovación es lo que destaca nuestra labor, sino la calidad de los productos y materiales de los mismos. Todos los componentes más importantes son de origen alemán y norteamericano. Hace 10 años esta empresa nació con el firme propósito de encontrar soluciones y  de dejarle un planeta mejor a las futuras generaciones. Creemos firmemente que el progreso, la producción y la ecología pueden y deben ir de la mano. Ese es nuestro sueño y nuestro compromiso”.

<
>

Funcionamiento de H2Optima

Es totalmente automático pero con cada equipo se entrega un manual de instrucciones. Una vez ubicado el equipo, sólo se requiere desplegar manualmente las placas fotovoltaicas, lo que resulta muy simple para cualquier individuo sin formación previa, gracias al diseño del soporte.

Cuando la radiación que reciban éstas sea suficiente para empezar la producción, la planta se pondrá en marcha automáticamente. Esto no representa ningún peligro dado que no hay ninguna parte móvil

A lo largo del día, dependiendo de la subida y bajada de la intensidad solar, la planta irá regulando el caudal de agua producido y no parará hasta que la radiación solar ya sea insuficiente para mantener las bombas en marcha o hasta que el depósito quede lleno.

Este sistema de funcionamiento continuo optimiza la producción diaria y alarga la vida de las membranas a las que los arranques y paros repetidos perjudican.

El agua se irá clorando simultáneamente con la producción, de modo que el agua emergente del equipo estará protegida para mantenerse potable varios días en un depósito adecuado.

Al final de la jornada, automáticamente, se producirá un lavado de las membranas para dejarlas limpias hasta la nueva puesta en marcha a la mañana siguiente.

Si no se toca el equipo, al amanecer del día siguiente se reanudará el proceso. Como ya hemos indicado, existe la opción de alimentarlo con un generador externo fuera de las horas de sol

Consultas a Antonio J. Montesinos: [email protected]