“Todas las fuerzas políticas coinciden en la necesidad de mantener vigente el desarrollo de las energías renovables”, introduce Walter Lanosa, CEO de Genneia, la empresa con más potencia instalada renovable en Argentina.

Sin embargo, observa que todavía no está claro cuál es el futuro del sector, debido a las condiciones políticas y los vaivenes de la macroeconomía.

“Planificar a largo plazo no va de la mano con palabras como emergencia o coyuntura”, cuestiona el ejecutivo, en línea con su reclamo de plantear políticas de Estado para el rubro que garanticen la continuidad en los próximos años.

¿Habrá nuevas subastas? ¿Cómo avanzará el mercado a término de contratos bilaterales? ¿Está Genneia desarrollando nuevos emprendimientos?

Lanosa encuentra una primera alternativa de generar nuevas inversiones y tiene que ver con los más de 1.000 MW que fueron adjudicados o contratados durante el Programa RenovAr y el Mercado a Término (MATER) que no avanzan en la construcción por distintos motivos.

“Hay que sincerar cuáles proyectos van a ser realizados y cuáles quedarán en el camino”, plantea Lanosa.

Y una vez identificados estos contratos, el empresario entiende que se abrirá la puerta para nuevas oportunidades.

“Tenemos que repensar si no hay que recuperar esos proyectos adjudicados y volverlos a poner en el mercado para empresas que puedan ejecutarlos”, insistió durante la entrevista en video realizada por Energía Estratégica.

Acto seguido, se comprometió: “Si eso sucede seguramente estaremos participando”.

¿Se van a respetar las contratos ya firmados? ¿Qué actitud tendrá el nuevo Gobierno con el sector energético? ¿Cómo actuar en las actuales condiciones? Todos temas que Lanosa analizó durante la conversación para el ciclo “Protagonistas”.

“Cualquier medida que afecte a los contratos vigentes va a tener un impacto a mediano y largo plazo”, advirtió.

Y aclaró que “mi interpretación es que no hay perspectivas de que se modifiquen los contratos negociados”.

Lanosa contó los proyectos que tiene en curso y sobre los plazos de entrada en operación comercial.

Durante la entrevista en video, el CEO de Genneia también cuestionó la falta de políticas para el desarrollo de la infraestructura eléctrica, puntualmente, respecto a las líneas de transmisión.

“No hay nadie que esté pensando en una licitación de transporte”, apuntó.

Entrevista grabada en el marco de «Argentina Wind Power», durante el mes de septiembre en Buenos Aires, Argentina.