22 de abril 2021

Lader Energy jugará en las subastas en Chile y Colombia con más de 1300 MW en proyectos

Así lo aseguró Horacio Vásquez, CEO y fundador de la compañía durante el primer día de la Cumbre Generación Distribuida. Además, tiene un portafolio de proyectos de 1 GW para Perú.


Horacio Vásquez, CEO y fundador de Lader Energy, participó del evento organizado por Latam Future Energy, Energía Estratégica e Invest in Latam y confirmó que la compañía y se prepara para las licitaciones en puerta que habrá en Chile y Colombia, a la par que está a la espera de los cambios regulatorios en Perú. 

En Chile, la firma posee casi 1000 MW de proyectos en desarrollo con diversos inversionistas para participar en la Licitación de Suministro, con fecha ya programada para de presentación de ofertas (28 de mayo entre las 9:00 y las 13:00 horas) y de adjudicación de las propuestas (22 de junio); mientras que la firma de contratos PPA está planeada para agosto del 2021.

Horacio Vásquez – Lader Energy

Por el lado de Colombia, Lader Energy se encuentra con un proyecto solar de 125 MW, aunque intenta avanzar con otros emprendimientos para presentarse con, al menos, 300 MW fotovoltaicos en la subasta a largo plazo de energías renovables no convencionales, que se desarrollará durante el segundo semestre del corriente año. 

En tanto también se enfocan en Perú, pero aguardan por posibles modificaciones regulatorias. El especialista aseguró que “para dicho país tenemos un portafolio de proyectos de 1 GW, mitad eólico y mitad solar”. 

Más allá de los proyectos a gran escala en los territorios previamente mencionados, desde Lader Energy trabajan fuertemente con Pequeños Medios de Generación Distribuidos (PMGD), es decir, centrales de hasta 9 MW, “principalmente en Chile”, y observan cómo progresan los cambios normativos.

“Si se aprueba la Ley de Portabilidad Eléctrica en Chile, permitirá que el mercado de pequeños y medianos proyectos se dispare de manera muy rápida, porque se podrá buscar clientes que previamente eran regulados y que ahora podrán elegir a quien comprarle la energía, o incluso vender la energía a las comercializadoras”, afirmó Vásquez. 

Cabe destacar que uno de los puntos claves de dicha reglamentación es la creación de la figura del comercializador y el proyecto otorga el derecho a todos los usuarios del sistema eléctrico nacional a elegir su suministrador de energía. “Eso hará que el mercado chileno sea muy dinámico y se parezca más a lo que sucede en Colombia o Brasil”, opinó. 

Bajo esta misma línea, el CEO y fundador de Lader Energy hizo una comparación entre el país trasandino y el colombiano, donde notó que la mayoría de proyectos de autogeneración o generación distribuida “compiten prácticamente sin ningún tipo de problema”. 

Entre dicho análisis marcó una pequeña diferencia ya que resaltó “en Chile lo hacen para clientes que son regulados porque tienen una tarifa más cara de energía que un cliente libre, e incluso con clientes libres, uno puede competir porque se le ofrece una tarifa de venta de energía con solar en el mismo lugar, sin el costo de transmisión y distribución, entre otros”. 

Sin embargo, donde vio una mayor dificultad son con aquellos clientes libres muy grandes, como por ejemplo una empresa minera o industrias de gran tamaño: “Se dificulta competir en tarifas con un proyecto pequeño para abastecerlos, porque las tarifas que manejan son muy bajas, pero en el resto de la industria, mediana y pequeña, la GD toma un rol más protagónico”. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019