Lader Energy es una compañía regional, que opera en Argentina, Chile, Brasil, Perú y Colombia desarrollando especialmente proyectos solares fotovoltaicos. Aunque también tiene en carpeta emprendimientos eólicos.

Horacio Vásquez, socio fundador de la firma, cuenta a Energía Estratégica que en Colombia tienen más de 600 MW solares en pipeline. El más avanzado de los proyectos se llama Barranca Solar, de 125 MW, y está ubicado en Barrancabermeja

“El año pasado nos presentamos con el emprendimiento a la subasta a largo plazo. Precalificamos técnicamente con un socio accionista pero finalmente decidió no presentar oferta económica por las condiciones de la licitación”, explica el empresario.

Cabe destacar que en la convocatoria participaron más de 4.500 MW en proyectos eólicos y solares. En el segmento solar la única ganadora fue la empresa Trina, que se quedó con tres proyectos de 100 MW cada uno a un precio muy competitivo: menos de 100 pesos colombianos por kWh.

Vásquez destaca que ahora el proyecto busca otras vías de desarrollo, como el mercado privado, a menos que el Gobierno lance una nueva subasta estatal.

“El proyecto Barranca Solar tiene estudios preambintales desarrollados, contratos de arrendamientos firmados y esperamos obtener la licencia ambiental pronto”, destaca el directivo, al tiempo que apuesta: “nuestro objetivo es que el emprendimiento entre en operación comercial a fines del año que viene”.

Cabe señalar que, en estos momentos, la CREG está estudiando dos modelos de estandarización de contratos bilaterales, que podrían estar aprobados a principios del 2021.

No obstante, el socio fundador de Lader Energy señala que hay muchas empresas industriales y comerciales que tienen voluntad de celebrar contratos de energías renovables no sólo por el hecho de consumir energía limpia sino, y sobre todo, por el precio competitivo.

“Los offtakers y comercializadores están aprendiendo de este tipo de negocio, tanto en contratos como cláusulas para que estos proyectos sean bancables y financiables”, observa y valora: “hay cada vez más interés”.

Por otra parte, Vásquez indica que desde la compañía están preparado otro proyecto solar fotovoltaico de 500 MW “en la zona centro del país”, confía sin revelar mayor información.

Señala que el ambicioso emprendimiento irá desarrollándose por etapas, al calor del crecimiento del mercado colombiano de las energías renovables.