20 de abril 2015

La visita de Cristina a Rusia para conseguir 2000 millones de hidro-dólares

Lejos de los mercados de capitales, el Gobierno argentino hace alianzas con China y Rusia para conseguir financiamiento para el sector de infraestructura. Respecto del área energética, Cristina está en planes de cerrar acuerdos para avanzar con los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, la construcción de una nueva central nuclear y para obras de […]


Lejos de los mercados de capitales, el Gobierno argentino hace alianzas con China y Rusia para conseguir financiamiento para el sector de infraestructura. Respecto del área energética, Cristina está en planes de cerrar acuerdos para avanzar con los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, la construcción de una nueva central nuclear y para obras de represas hidroeléctricas.

Según trascendió, el miércoles podría ser el día en que la presidente anunciaría formalmente las condiciones de un crédito para la construcción de Chihuido I, una presa de cuatro turbinas Francis que totalizan una potencia instalada de 637 megawatts. Fue negociado en diciembre de 2014, pero será en esta visita de Cristina cuando se formalizará el acuerdo.

El año pasado la iniciativa fue adjudicada a un consorcio de empresas argentino-español, integrado por Helport S.A, Panedile, Isolux Ingeniería, Eleprint y Chediack. En ese momento, el ministro de Economía, Axel Kicillof, mencionó que existen en total 15 proyectos en carpeta.

La hidroeléctrica es sin dudas la fuente de energía alternativa preferida por las autoridades, junto con la energía nuclear. En Santa Cruz, este año comenzarían el inicio de obras de las presas Jorge Cepernic y Néstor Kircher, gracias a capitales chinos.

Aún se desconoce el precio final que se pagará por el Mwh de energía eléctrica inyectada al sistema, pero fuentes del sector estiman que podría ser bastante superior a los valores actuales de mercado (120 dólares). Los detalles de estos contratos no salen a la luz.

Los asesores del área energética confían en la fuente hidroeléctrica porque –salvo sequías – permite inyectar energía eléctrica en el momento que se la necesita. No sufre las intermitencias  de la eólica y la solar, aunque requiere de inversiones iniciales muy importantes y está inmersa en un debate acerca de si cumple con las condiciones de sustentabilidad.

2 Comentarios

  1. Hector L Gasquet

    No conozco los detalles de este proyecto u otros similares, pero la experiencia ganada en estudios hechos en los EEUU,China y Egipto muestran que si no se hacen serios estudios sobre su impactación, la presencia de represas puede cambiar negativamente la contribución ecológica que un río ofrecía a una determinada zona, los que se pagan por decenas y decenas de años.
    Ojalá se haya considerado este importante aspecto antes de llevarlos a cabo.

    Responder
  2. Gerardo Burdisso

    Generalizar que los proyectos hidroeléctricos tienen conflictos ambientales y sociales es caer en una simplificación que daña la posibilidad de aprovechamiento de los múltiples recursos energéticos regionales del país. Denominar «renovable» a los proyectos hidroeléctricos con menos de una determinada potencia instalada (30 o 50 Mw) es un mensaje de confusión, ya que la energía hidroeléctrica es por definición renovable. En todo caso a aquellas se las debería denominar «ambientalmente aceptables». Las energías eólica y solar, que aspiran legítimamente a una mayor participación en la matriz, se apoyan en la energía hidroeléctrica de acumulación para superar el escollo natural de la intermitencia del viento y del sol, siendo verdaderamente útiles para ello los grandes proyectos hidroeléctricos.
    Pareciera que lejos de pelearse entre las diferentes fuentes realmente renovables, deberían apoyarse entre sí para aumentar su participación efectiva en el suministro de energía.
    Además, el ahorro energético y la eficiencia energética deberían ser consideradas como «fuentes renovables», ya que un pequeño ahorro provocado por un cambio de conducta en el derroche de energía genera efectos duraderos a mediano y largo plazo pudiendo equivaler a varias centrales energéticas de gran potencia.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com