La entrevista fue realizada en el “Off The Record de las Energías Renovables”, evento que Energía Estratégica llevó adelante en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el 23 de mayo pasado, con la participación de 200 personas.

En dicho congreso, ocho secretarios provinciales del área energética comentaron sus marcos regulatorios y oportunidades de inversión de energía eólica, solar, biomasa, biogás e hidroeléctrica.

“San Juan inaugurará su fábrica de producción de materiales para tecnología fotovoltaica en el segundo semestre del 2019”, anunció Doña.

¿Qué características tendrá la planta? ¿Cómo competirán los paneles con importados? ¿Cuál será la capacidad de producción? ¿Qué tecnología utilizará?

Respecto de las licitaciones del Programa RenovAr, Doña opinó cómo debería actuar el Gobierno Nacional para evitar que se caigan proyectos: “Hay mucha gente que ha venido a jugar; hay que ejecutar las garantías. Si no hay mano dura, volvemos al GENREN”, expresó. E insistió: “La forma de depurar es que haya sanciones”.

¿Qué posición tendrá San Juan con la Ley Nacional de Generación Distribuida? ¿Se acoplará la normativa local con la nacional? ¿Es necesario el doble medidor como plantea la distribuidora local (EPRE)?

Doña dejó entrever la posibilidad de conseguir un plan de financiamiento con fondos del Banco de San Juan para la adquisición de sistemas fotovoltaicos.

“Queremos llegar al 2025 con 2.500 MW de energía solar”, mencionó como objetivo de la Provincia.

¿Está de acuerdo con regionalizar los cupos de adjudicación en las subastas de energías renovables? El presidente del EPSE se posicionó sobre este aspecto.

“Respecto de las líneas de alta tensión. Si queremos ser eficientes, encontrar el costo barato del sol, está ahí, desde la cordillera de Mendoza hasta Jujuy”, señaló.