La UPME continúa notificando asignación de capacidad: ¿Qué esperar y qué deben hacer los proyectos rechazados?

En una entrevista para Energía Estratégica, Hemberth Suárez Lozano, Socio fundador de OGE Legal Services, analiza el estado de situación de la selección de proyectos a la red eléctrica. ¿Se deberían prorrogar los plazos del 31 de marzo para la recepción de solicitudes para el 2023?

Según pudo saber este portal de noticias, de la totalidad de promotores -que han presentado un total de 243 conceptos equivalentes a una capacidad de 56 GW- muchos aún no han recibido notificaciones sobre su estado de asignación de capacidad en la red. Cabe destacar que apenas se adjudicaría una sexta parte: alrededor de 9 GW.

Uno de los conocedores de cómo está avanzando este procedimiento es Hemberth Suárez Lozano, Socio fundador de OGE Legal Services, quien está asesorando a empresas participantes.

En una entrevista para Energía Estratégica, el abogado especialista analiza la situación.

¿Qué está sucediendo con la entrega de informes de concepto de conexión con asignación de capacidad?

Se están notificando gradualmente. Se esperaba que todas las solicitudes fueran notificadas el martes 28 de febrero, pero desde el domingo, y poco a poco, algunos promotores han ido recibiendo respuestas de la UPME.

Con la reciente Circular 19 de 2023 la UPME (VER AL PIE DEL ARTÍCULO) apaciguó las ansias que tenemos todos los que estamos viviendo el procedimiento de asignación de capacidad.

¿En qué sentido se están notificando las respuestas? 

Hemos visto casos en los que se activó la figura del desistimiento, la cual se aplica cuando el solicitante no atendió requerimientos de aclaración por parte de la UPME.

Por otro lado, se han notificado conceptos sin asignación de capacidad. Puede ser que algunos recibieron conceptos con asignación, lo cual es positivo.

Sin embargo, desde nuestro rol de abogados especialistas en regulación de energéticos es más probable que conozcamos primero los casos en los que aplican desistimientos o niegan la asignación, que aquellos casos en los que sí asignan capacidad. Por aquello de la oportunidad de presentar el recurso de reposición.

¿En OGE qué han visto de nuevo en estos conceptos de conexión 2023?

Respuestas acompañadas de un Anexo de “Análisis Técnico” como parte integral de la decisión.

¿Qué esperar de todo este proceso y de las adjudicaciones?

Esperemos que no cambien las reglas. En las respuestas que hemos podido revisar observamos puntos que nos han llamado la atención y extrañamos otros que pensamos iban a ser considerados por la UPME. Ojalá todo salga adecuadamente este jueves 02 de marzo, que es la nueva fecha en que finalizará la notificación de los conceptos.

¿Será necesario que la UPME finalmente prorrogue los plazos del 31 de marzo para la recepción de solicitudes para el 2023?

Sí, definitivamente, lo contrario es forzar a que se presenten solicitudes de asignación con estudios bastantes débiles.

Lo digo porque una vez culminen las notificaciones de los conceptos de conexión, con o sin asignación, se tendría una reconfiguración de la disponibilidad de capacidad, y esa información es vital procesarla con pausa para así elaborar un buen estudio de Conexión. Y, según nos han dicho nuestros amigos ingenieros, 29 días no es el plazo adecuado para elaborar un buen Estudio de Conexión.

¿Qué recomienda tener en cuenta a los promotores que no reciban asignación?

Realizar una revisión desde dos perspectivas, una exclusivamente técnica y otra jurídico-regulatoria. En otras palabras, no quedarse con una sola visión de las decisiones.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *