Diverxia Infrastructure, compañía global dedicada a la promoción de proyectos de energía renovable, ha conseguido la precalificación como generador en la subasta de Largo Plazo convocada en el país. Según la notificación recibida por la UPME, el proyecto Atlántico Photovoltaic de 240 MWp desarrollado por Diverxia, ha cumplido con la totalidad de los requisitos establecidos para continuar en el proceso de participación de la próxima subasta de proyectos renovables que tendrá lugar a finales de octubre en el país.

Según informa la organización en su circular del pasado 7 de septiembre, un total de 27 empresas generadoras, entre ellas Diverxia Infrastructure, han presentado 56 proyectos de generación con fuentes no convencionales de energía renovable. A las empresas ganadoras se les ofrecerán acuerdos de compraventa de energía a 15 años, con proyectos que deberán ser operativos en enero de 2022 como indica la regulación publicada.

Lea también: «Diverxia hace su apuesta en la subasta de energías renovables en Colombia con un proyecto solar de 240 MW»

En 2017 Diverxia inició el desarrollo de este proyecto que espera generar 469 GWh al año, energía suficiente para abastecer a 170.000 hogares colombianos y que evitará cada año la emisión a la atmosfera de 314.150 Tn de CO2(1). El pasado mes de enero la UPME concedió al proyecto Atlántico Photovoltaic el Concepto de Conexión favorable, asegurando el derecho de evacuación de la energía a la red y cumpliendo así otro de los requisitos para la participación en la subasta. A la espera de lo que sucederá en el mes de octubre, la compañía ha estado durante estos últimos meses en conversaciones con potenciales offtakers para la posible firma de contratos de energía (PPA por sus siglas en inglés).

Estos hitos conseguidos permiten a Diverxia continuar el desarrollo de su primer gran proyecto fotovoltaico en Colombia, consolidándola como una de las principales compañías de promoción de proyectos fotovoltaicos en el mercado colombiano, logrando el cumplimiento de su plan de negocio global.