5 de abril 2019

La UNTDF y la Cooperativa Eléctrica instalan la primera turbina eólica en la Provincia

Cabe destacar que estas acciones se desarrollan en el marco del proyecto «Energía Eólica en Tierra del Fuego» Fondo de Intercambio Tecnológico Regional (FITR) N°32/FIT2013, que lleva adelante el consorcio asociativo público privado «ENERGAT», conformado por la Universidad y la Cooperativa Eléctrica. Dicho proyecto busca lograr la producción de energías renovables no convencionales en la […]


Cabe destacar que estas acciones se desarrollan en el marco del proyecto «Energía Eólica en Tierra del Fuego» Fondo de Intercambio Tecnológico Regional (FITR) N°32/FIT2013, que lleva adelante el consorcio asociativo público privado «ENERGAT», conformado por la Universidad y la Cooperativa Eléctrica. Dicho proyecto busca lograr la producción de energías renovables no convencionales en la Provincia.

El proceso de emplazamiento eólico experimental consiste en la puesta en funcionamiento de cuatro turbinas que producirán energía eólica. En esta primera instancia se evaluará la turbina colocada en el Cabo Domingo; en una siguiente etapa se trabajará con las turbinas instaladas en la sede universitaria de Yrigoyen (Ushuaia), en el paso fronterizo Radman (a 75 km. de Río Grande) y en punta Paraná (a 33 Km. de Puerto Almanza).

El emplazamiento apunta a objetivos experimentales y científicos. «Se va a estudiar la durabilidad de las turbinas en lo que tiene que ver con el frío extremo en baja y media potencia; asimismo se investigará el efecto de engelamiento, que es la formación del hielo a nivel del suelo; y también se probará la generación de energía Off the grid y On the grid explicó el Msc. Ing. Aeron. Pablo Eduardo Lerzo, Director Técnico del proyecto.

«Estamos muy contentos porque luego de mucha espera, el proyecto da comienzos. Es la primera vez que formalmente se instala una turbina eólica en Tierra del Fuego. Vamos a probar que la inyección de energía renovable en la red es posible en Tierra del Fuego, y a demostrar que es posible usar esa energía para motorizar emprendimientos que estén muy lejos de las redes de distribución que tiene la provincia», expresó Pablo Lerzo.

Cabe destacar, que la Cooperativa Eléctrica desde el año 2009 ha realizado estudios sobre el potencial eólico y perfiles de viento, datos que han servido de base para la confección del primer Mapa de Potencial Eólico de Tierra del Fuego, llevado a cabo por la UNTDF, y el cual da cuenta que el régimen de vientos presenta condiciones óptimas para producir energía eólica a gran escala, particularmente en la zona norte de la provincia.

3 Comentarios

  1. Leonardo Assaf

    ¿Qué potencia? ¿Costo del equipo?

    Responder
  2. Miguel Bocca

    Sería muy bueno ampliar información sobre el asunto, por ejemplo si las turbinas las desarrolló la Universidad, quién las fabricó, la potencia de las mismas como ya preguntó otro colega, se habla del estudio del engelamiento en el suelo, que sinceramente desconozco cómo puede afectar a la turbina, pero sí sé que el engelamiento sobre las palas cambian su perfil aerodinámico y por ende su rendimiento, eso ¿no lo van a estudiar?
    También veríamos con mucho agrado, que se publique una fotografía de la turbina, su pedestal, etc. La publicada, no dice mucho.

    Responder
  3. clemente rebich

    link: http://www.youtube.com/watch?v=bp8dwZyX9x8&feature=player_embedded

    ( El negocio de los hidrocarburos manejan el mundo y es el principal causante del G.E.I.)
    “¡La naturaleza no nos necesita, nosotros necesitamos a la naturaleza!” El apasionado discurso de Harrison Ford sobre el cambio climático
    VER EN GOUGLE MECANISMOS G.E.M. y EOTRAC

    Para Reducir el G.E.I. deseo compartir con todos ustedes, dos simples inventos, que usan la fuerza de las mareas ríos y vientos que es infinita, y también el tamaño de las aspas( paletas) de nuestros mecanismos , hoy la tecnología moderna y globalizada en pocos años puede poner en funcionamiento millones de nuestros mecanismos G.E.M. y EOTRAC que utilizan la propia naturaleza para generar electricidad sin impacto ambiental.

    Nos vamos acostumbrando a fenómenos climáticos inusuales: olas de calor, sequías, inundaciones, deshielos, aumento del nivel del mar, tormentas y huracanes infrecuentes, etc. Claro que, por ahora, la inmensa mayoría de las victimas de estos eventos, contadas en miles o en cientos de miles, corresponde a países de África subsahariana, Centroamérica o del sur de Asia ¿Qué pasaría si las víctimas fueran residentes de Nueva York, París o Moscú?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019