El encuentro fue organizado por el Programa Iberoamericano CYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo) del cual la UNLP es miembro, y la secretaría de Ciencia y Técnica de esta casa de estudios. También colaboró la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), la Dirección de Vinculación Tecnológica de la UNLP, y las Facultades de Ciencias Astronómicas y Geofísicas y Ciencias Económicas de esta Universidad.

Toda la actividad académica estuvo a cargo de los directores del área de Alta Concentración Solar de la Plataforma Solar de Almería, España. También disertaron la ingeniera Patricia Arnera (IITREE – Facultad de Ingeniería UNLP) y el licenciado Luis Martorelli (LOCE – CEMECA – Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas UNLP – CIC)

La Energía Solar Térmica de Concentración es una de las líneas de aprovechamiento en el campo de las energías renovables más modernas y con mayor eficiencia en el mercado internacional.

El uso y aprovechamiento de la Energía Solar Térmica de Concentración es muy reciente y sus principales beneficios radican en la alta eficiencia de esta técnica, el aprovechamiento como fuente de energía durante la noche, y la accesibilidad de los materiales existentes en el mercado mundial, para la fabricación de los concentradores.

El Seminario se orientó hacia la descripción técnica, beneficios económicos y aprovechamiento territorial solar, así como a la inserción de materiales nacionales en procesos de construcción, gestión y administración de estas plantas solares.

Lea también: «El Gobierno trabaja para impulsar energía solar térmica y analiza incluir solar concentrada en próximas licitaciones»

Expertos analizarán potencial argentino en un congreso

El Licenciado Luis C. Martorelli, Director del Laboratorio de Óptica, Calibraciones y Ensayos de la Facultad de Ciencias Astronómicas Y Geofísicas de la Universidad Nacional de la Plata, analizó las perspectivas de esta tecnología en nuestro país, en función de sus posibilidades de técnicas y comerciales.

¿Debería incluirse en una próxima licitación la tecnología solar concentrada?

Sin duda , en primer lugar porque Argentina cuenta con una zona de radiación solar muy grande , aplicada a la generación de Energía Eléctrica y calor de proceso industrial, ubicadas en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, y en menor medida . Neuquén y Rio Negro , en segunda instancia es un enorme fuente de trabajo nacional, para la industria del Vidrio, aceros, metal mecánica , las áreas académicas de formación y los laboratorios de investigaciones del sistema Ciencia y Técnica. El 85 % de los componentes pueden hoy ser fabricados sin problema en nuestro país.

¿Y qué expectativas presenta en el país esta tecnología?

La Energía Solar Térmica de Concentración ( ESTC) , lleva unos 25 años de desarrollos e investigaciones a nivel mundial, especialmente en España.( PSA), la búsqueda de zonas con alta radiación solar llevan a posicionar a Chile, y Argentina en el hemisferio sur como los países más propicios para esta aplicaciones de esta tecnología

El desarrollo tecnológico e industrial, abre un campo nuevo laboral, que permite la interacción gobierno, empresas nacionales y ciencia en el tema Energía Solar.

¿Cómo compite en costos de generación con solar fotovoltaica?

Recordemos dos cosas. En primer lugar que la ESTC , puede ser aplicada para la Generación de Eléctrica así como calor de proceso industrial (menores temperaturas ). En segundo lugar que esta técnica presenta un almacenamiento de energía calórica en bloques de potencia ( no baterías ) , que se aplica a la generación de vapor las 24 horas del día. Generando así de día y de noche energía eléctrica.

Esta técnica además es prácticamente nula en contaminación ambiental antes, durante y a posterior del uso de las plantas (Vida útil de los componentes 20 años)

Con el valor agregado de lo dicho antes, estas técnicas pueden además ser híbridas para pequeñas escalas (100 Kw con solar concentrada y biomasa). Si bien en principio es más costosa que la fotovoltaica, para generación de 10 Mw en adelante la balanza económica comienza a inclinarse en favor de la ESTC por lo antes expuesto