2 de marzo 2022

La Unión Española Fotovoltaica celebra su aniversario tras diez años de conquistas del sector fotovoltaico

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) celebra este año su aniversario tras diez años de conquistas del sector fotovoltaico y a lo largo de los cuales ha logrado la adhesión de más de 640 empresas socias, una representatividad de más del 90% de toda la cadena de valor del sector y lograr a día de hoy más de 15 GW de potencia instalados en el país.


“La tarea de la Unión Española Fotovoltaica durante estos diez años ha sido un hito que ha aupado a las empresas del sector y que ha contribuido a concienciar a la sociedad de las auténticas ventajas de la energía solar, limpia, autóctona, barata, y la más respetuosa con el medio ambiente”, ha señalado Rafael Benjumea, Presidente de UNEF.

UNEF agradece el apoyo y la colaboración que ha recibido durante estos diez años de vida de sus empresas asociadas para lograr auparse como la principal asociación del sector y referencia como punto de encuentro, networking y representación de sus intereses a nivel nacional.

En este sentido, el Foro Solar, que organiza cada año y que va por su novena edición, se ha convertido en el gran evento sectorial, con la asistencia de más de 725 personas y quince mesas de debate en su última edición.

Todo ello le ha permitido tener la suficiente fuerza como para desempeñar un papel protagonista en hitos como la eliminación del ‘Impuesto al Sol’, que obstaculizaba el desarrollo del autoconsumo; el mantenimiento del 7,38% de rentabilidad para las instalaciones sujetas a rentabilidad razonable, que contribuyó en gran medida a la seguridad jurídica de las inversiones, y también al cambio en el modelo/diseño de las subastas.

Asimismo, ha realizado una labor destacable en el impulso del autoconsumo colectivo, o la definición de objetivos renovables en el Plan Nacional Integrado de Energía y Cambio Climático, entre otras muchas cosas.

También lo ha hecho de una manera proactiva a través, por ejemplo, de la Estrategia Industrial Fotovoltaica o de su aproximación a sectores clave de la economía española como es el de la agricultura.

La innovación desarrolla un papel fundamental en este punto a través de la aplicación de la tecnología solar a bombeos, riego por goteo o instalaciones flotantes en balsas de regadío. También en la calidad de los componentes y en su reciclabilidad.

En cuanto al autoconsumo, una de las prioridades de la Unión Española Fotovoltaica es la simplificación administrativa frente al autoconsumo. En esta línea, ha logrado que a día de hoy ya sean 14 las Comunidades Autónomas que han eliminado la licencia de obra para las instalaciones sobre tejado y esperamos que las que faltan se sumen muy pronto.

Ha lanzado, asimismo, el Sello UNEF de Calidad para instaladores, una garantía más de confianza en esta tecnología por parte del consumidor.

De la misma manera, UNEF viene trabajando para que los criterios de integración socioeconómica y ambiental de las plantas fotovoltaicas en suelo sean cada vez más exigentes y aplicados por todas las empresas del sector. Además, apuesta por el diálogo y las alianzas con las entidades municipales y los grupos de interés locales para crear valor compartido allí donde se enclave una instalación.

Por eso, el año pasado lanzó el Certificado de Excelencia en Sostenibilidad y respeto a la Biodiversidad de las plantas fotovoltaicas, que ya ostentan cuatro proyectos, y ha llegado, de momento, a acuerdos en la ciudad de Cartagena o con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para el desarrollo sostenible de las instalaciones.

La contribución directa de la fotovoltaica al PIB español fue de 3.717 millones de euros en 2020. En cuanto al empleo, hubo 58.892 trabajadores nacionales ligados directa, indirecta e inducidamente al sector. La fotovoltaica es un exportador neto. Los datos del año 2020 superan a los del 2019 alcanzando los 2.565 millones de euros, lo que demuestra su competitividad a nivel internacional.

Es así que UNEF cumple 10 años en un momento histórico del sector que quiere celebrar por todo lo alto a lo largo de los próximos meses sin dejar de seguir luchando por todas y cada una de las empresas asociadas, contra la emergencia climática y a favor de la sostenibilidad.

Sobre UNEF

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 640 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España. UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española que agrupa universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico a nivel nacional.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Tildá los países de tu interés
Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com