El pasado 14 de abril, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) expidió la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) -ver- para el proyecto ‘Ampliación Planta Solar Pampa Unión’, que pretende potenciar la planta Cerro Dominador de 210 a 600 MW.

Actualmente, la central combina 110 MW de Concentración Solar de Potencia (CSP), tecnología también denominada ‘termosolar’, y 100 MW fotovoltaicos. En virtud de este nuevo emprendimiento se sumarán 390 MW fotovoltaicos más.

La empresa Cerro Dominador, propietaria de la obra, esperaba poder iniciar construcción del proyecto en noviembre del 2021. Sin embargo, al haber obtenido el RCA días atrás, espera hacerlo próximamente.

Este período de montaje, que implicará inicio del movimiento de tierra para la nueva instalación de faenas y campamento, insumirá el trabajo de unas 270 personas.

De acuerdo a lo calculado por Cerro Dominador, aproximadamente en octubre del 2024 podría estar en marcha esta ampliación.

Por otra parte, la compañía estima que requerirá una inversión de aproximadamente 360 millones de dólares, la cual contempla la instalación de 1.787.625 módulos fotovoltaicos, 210 equipos conversores de potencia nominal de 2,86 MW cada uno y 105 transformadores de 6.500 kVA.

Además, se contempla aumentar la tensión desde los 33 kV hasta los 220 kV para permitir evacuar la energía generada. Se incluyen 2 transformadores de 120 MVA.

Cerro Dominador, la primera central

El proyecto Cerro Dominador se transformó en junio del año pasado en la primera planta termosolar de Latinoamérica en ponerse en marcha.

Está ubicada en pleno desierto de Atacama, el más árido y con mayor radiación solar del mundo, sobre un área circular de más 700 hectáreas, 10.600 heliostatos (espejos) que rodean una torre de 250 metros de altura.

Las sales fundidas de que contiene su receptor se calientan a más de 560 grados Celsius para generar vapor de agua que mueve una turbina que tiene una potencia de 110 MW y una capacidad de almacenamiento de energía limpia de hasta 17,5 horas, lo que permite que el sistema pueda operar durante la noche, ventaja comparativa con una planta fotovoltaica.

Junto con los 100 MW fotovoltaicos, Cerro Dominador llega a los 210 MW solares. De sumársele los 390 MW de la ampliación aprobada por la SEA, la planta llegará a los 600 MW solares, transformándose en una de las más grandes de Latinoamérica.