La suspensión de la política energética actual podría reactivar energías renovables en México

La Suprema Corte de aplazó la resolución sobre el proyecto que pretende declarar como inconstitucional la "Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional". Silvia Garza, Diputada Federal, dio su visión al respecto.


La Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso indefinidamente el fallo sobre el proyecto que presentó el Ministro Luis María Aguilar que invalidaba la política energética de la Secretaría de Energía.

“La Primera Sala de la Corte reiteró la suspensión derivada de la controversia constitucional interpuesta por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE)”, informó Silvia Garza, Diputada Federal del Partido Acción Nacional, a Energía Estratégica.

Además, analizó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el contexto actual de México en materia de renovables: “La política energética de México es contraria a la lucha contra el cambio climático y el estado. No tiene ni ha presentado una sola estrategia de combate al cambio climático”.

“Sin embargo, la disposición podría detener los efectos de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”.

Silvia Garza – Diputada Federal

Cabe recordar que en mayo del 2020 la Secretaría de Energía publicó un Acuerdo sobre la política energética en cuestión. Y con ello quedaron suspendidas las pruebas pre operativas de las centrales eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial.

Y aquellas que no habían iniciado operaciones, las pruebas pre operativas de las mismas no fueron autorizadas en muchos de los casos.

“Los Acuerdos otorgaron prioridad a la energía eléctrica producida por la Comisión Federal de Electricidad, restringiendo la participación de centrales con energía limpia intermitente en el SEN”, señaló la diputada.

“Si las centrales eléctricas renovables se ven restringidas en su capacidad de generación, se ven entonces también limitadas en su capacidad de generación de Certificados de Energías Limpias, mismos que representan un ingreso adicional para estos generadores”, agregó.

Hechos que repercuten en el cumplimiento de los compromisos adquiridos por México para reducir emisiones de carbono negro y de gases de efecto invernadero, como por ejemplo el Acuerdo de París.

Al respecto, Silvia Garza opinó que “si la fuente de obtención de energía para consumo eléctrico emana de elementos fósiles, estará contraviniendo los principios de protección a los elementos naturales y los compromisos internacionales que México ha adoptado”,

Justamente el tratado mencionado previamente fue ratificado hace pocos días por el gobierno de Estados Unidos, vecino geográfico y uno de los principales socios comerciales de México.

Y ante los diferentes sucesos políticos en materia de renovables y el avance a nivel mundial, la funcionaria destacó que “México no puede rezagarse y debe reiniciar su camino a la transición energética”.

¿De qué modo? “Comenzando con una capacitación a los altos mandos de la administración pública para que comprendan la importancia de la implementación de una política verde”.

“Si prospera la razón por encima de la cerrazón puede mejorar la situación actual de las energías renovables. Si hay un revire en la política energética y eléctrica en México, con el gran potencial natural con el que se cuenta, puede ser un detonante de la economía verde”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Reciba las Noticias

Mantenemos tu datos en privado y sólo los compartimos con aquellas terceras partes que hacen el servicio posible. Lee nuestra política de privacidad para más información.

Edición Cuarta Edición 2020
Edición Tercera Edición 2020
Edición Segunda Edición 2020
Edición Primera Edición 2019